Widgets Magazine
02:42 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Pesos mexicanos

    El índice de confianza de consumidores baja en México

    CC0 / Dennis Sylvester Hurd / Mexican Pesos
    América Latina
    URL corto
    211
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en México cayó 0,6 puntos en junio, lo que supone el cuarto descenso consecutivo, según un informe elaborado en conjunto por el central Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    "El ICC mostró en junio de 2019 una reducción mensual de 0,6 puntos; no obstante, en su comparación anual, en el sexto mes de 2019 registró un crecimiento de 6,7 puntos con datos ajustados por estacionalidad", que elimina las distorsiones por las estaciones del año en el consumo, indica el documento.

    Este indicador promedia una encuesta de cinco preguntas sobre la situación económica respecto al año pasado: la situación económica del país, comparada con hace un año; la esperada en doce meses, y qué tan propicio es el momento actual para adquirir bienes de consumo duradero.

    "La opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, frente a la que tenían hace doce meses, mostró un aumento mensual de 0,1 puntos", dice el informe oficial.

    En cambio, el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar próximos doce meses respecto a la que registran en el momento actual "se redujo 0,7 puntos en su comparación mensual".

    La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país actual, comparada con la que prevaleció hace doce meses "se incrementó 0,5 puntos con relación al nivel reportado en mayo".

    El indicador que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año, respecto a la situación actual, "presentó una caída mensual de 2 puntos", añade el documento.

    Finalmente, el componente relativo a "la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos observó un descenso de 1, 5 puntos frente al nivel alcanzado el mes previo".

    La confianza en poder salir de vacaciones durante los próximos doce meses cayó tres puntos porcentuales en comparación con mayo; la confianza en poder ahorrar cayó 2,78 puntos, y la confianza en poder comprar bienes para el hogar cayó 1,48 puntos.

    En total, ICC se colocó en 44,2 puntos en junio, el menor nivel desde diciembre de 2018, mes en que comenzó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el indicador alcanzó niveles récord de casi 50 puntos (hasta 48,6 puntos) en los primeros tres meses.

    López Obrador dijo en su discurso de conmemoración de un año de su triunfo electoral y siete en el cargo, que la confianza de los consumidores se encontraba en buenos niveles, que el peso fue "la moneda más apreciada del mundo", y que la bolsa de valores estaba al alza.

     

    Etiquetas:
    bajas, México, consumidor, confianza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik