10:30 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Carteles a favor de la despenalización del aborto en Argentina

    Una jueza argentina prohíbe consignas sobre legalización del aborto en boletas electorales

    © Sputnik / Francisco Lucotti
    América Latina
    URL corto
    Elecciones generales en Argentina 2019 (186)
    0 00
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La jueza electoral argentina María Servini de Cubría determinó que los partidos políticos que se presentan a las elecciones primarias del 11 de agosto no podrán usar referencias o símbolos que se posicionen a favor o en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

    "Deberán abstenerse de utilizar en las boletas electorales cualquier simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas" relacionadas al debate de la despenalización y legalización del aborto, señaló la jueza en su sentencia dada a conocer este 4 de julio.

    La magistrada ordenó por ello al partido de izquierda Movimiento al Socialismo (MAS) que retire de su papeleta un triángulo verde que representa el pañuelo verde y que en Argentina se convirtió en una reivindicación en defensa de la interrupción voluntaria del embarazo.

    "El debate que debe darse la sociedad sobre el tema en cuestión, debe producirse institucionalmente en el ámbito legislativo, donde habrán de escucharse todas las opiniones y podrán expresarse libremente todas las posturas al respecto", señaló Servini.

    Los diez partidos que presentan candidatos a presidente y vice para revalidarlos en las elecciones primarias del 11 de agosto no podrán utilizar sus boletas electorales como "lienzo en el que plasmar una discusión que desnaturalizaría la pureza del acto electoral y la genuina expresión del sufragio", afirmó.

    "La difusión de las ideas y pensamientos referidos al tema -más allá de lo expresado en las diferentes plataformas electorales- debe ser canalizada por otras vías, a fin de evitar que el electorado se sienta agraviado por la exposición de los mismos en las boletas a utilizarse el día de la elección, o que incluso puedan tomar medidas que puedan resultar disvaliosas respecto de estas", advirtió la jueza.

    Para los próximos días se espera otra resolución sobre las boletas para candidatos a senadores y diputados nacionales que presentaron los partidos, pues varios aparecen en las fotos con pañuelos verdes y celestes, que representan la posición contraria.

    Las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 27 de octubre, con una eventual vuelta el 24 de noviembre.

    La interrupción voluntaria del embarazo es una de las principales demandas de los movimientos feministas de Argentina, que por octava ocasión consecutiva volvieron a presentar este año en el Congreso un proyecto de ley para legalizar el aborto.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (186)
    Etiquetas:
    política interna, ley del aborto, elecciones presidenciales, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik