Widgets Magazine
En directo
    Nayib Bukele, presidente de El Salvador

    Bukele reconoce responsabilidad de su país en muertes de migrantes

    © REUTERS / Jose Cabezas
    América Latina
    URL corto
    0 10

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reconoció la responsabilidad de los gobiernos de su país en la muerte de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos, informó la Casa Presidencial en una nota de prensa.

    "El jefe de Estado volvió a hablar sobre la responsabilidad como país en la migración de miles de salvadoreños ante la falta de seguridad, de oportunidades laborales, de educación y salud", refiere el texto.

    Estas declaraciones de Bukele coinciden con el reciente sepelio en el país centroamericano de Óscar Martínez y su hija Valeria, quienes murieron ahogados días atrás al intentar vadear el río Grande para entrar a EEUU, y cuya foto, abrazados sin vida en la ribera mexicana, consternó a la opinión pública mundial.

    "No quiero ser un defensor de la política migratoria de Estados Unidos, ese no es mi punto, pero es nuestra culpa… ¿De qué país eran Óscar y Valeria? Si hubieran tenido un trabajo decente, una comunidad segura para él y su esposa e hija, estarán viviendo y trabajando aquí", aseguró el mandatario, que abordó el tema en una reciente rueda de prensa.

    Bukele también instó a EEUU a encontrar soluciones rápidas a una crisis humanitaria que "puede convertirse en algo mucho peor", pues en El Salvador muchos jóvenes se unen a las pandillas "porque no tienen trabajo, oportunidades y porque sus familias han sido separadas por la inmigración".

    La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, agradeció en su cuenta de Twitter a Bukele, "por haber reconocido lo que otros quieren negar: que los líderes del Triángulo Norte tienen una responsabilidad por las condiciones que impulsan la migración".

    ​La legisladora demócrata por el estado de California, que calificó de "inhumanas" las condiciones en que retienen a los migrantes en centros de detención de EEUU, responsabilizó a los presidentes Juan Orlando Hernández, de Honduras, y y Jimmy Morales, de Guatemala, por la muerte de niños en dichas instalaciones.

    "Mi pregunta es simple. ¿En dónde están los responsables del Triángulo Norte? Los presidentes como Juan Orlando Hernández y el presidente Jimmy Morales. ¿Por qué no han hecho ninguna pregunta de las condiciones de estos niños?", expresó Torres en un video compartido en sus redes sociales.

    Miles de personas han llegado a la frontera entre EEUU y México desde octubre del año pasado, cuando caravanas de ciudadanos centroamericanos dejaron sus territorios en un viaje hacia el norte huyendo de la pobreza y la violencia en sus países con la esperanza de solicitar asilo en la nación norteamericana.

    El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) reporta que los centros de detención donde los migrantes esperan respuesta a sus pedidos de asilo están colapsados, con más del triple de su capacidad abierta.

    Varios congresistas de EEUU que recorrieron las instalaciones del ICE el pasado lunes las compararon con campos de concentración, donde las personas comienzan a morir por la sobrepoblación, la negligencia y la escases de recursos, como el agua potable.

    Etiquetas:
    El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik