América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador contra explotación de Amazonía reciben apoyo de actores de Hollywood

© Sputnik / Igor Mikhalev / Acceder al contenido multimediaBosques de Amazonía (archivo)
Bosques de Amazonía (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los indígenas de la etnia Waorani que han llevado a cabo protestas y acciones judiciales para frenar la explotación de la Amazonía ecuatoriana recibieron en los últimos días el apoyo de reconocidos actores de Hollywood quienes compartieron una carta de la comunidad sobre la protección de sus territorios.

"Agradecemos a Leonardo DiCaprio por unirse a esta lucha! Nos llena de ánimo y fortaleza que la comunidad internacional esté vigilante! Nuestras futuras generaciones recordarán tu compromiso", dijo el grupo en su cuenta de la red social Twitter (@WaoraniResistencia), acompañado el mensaje con una fotografía de miembros de la tribu con su vestimenta típica y sosteniendo una fotografía del actor y activista ambiental.

​La Fundación DiCaprio, establecida por el actor de 44 años, instó a sus seguidores en Twitter a firmar una carta en el portal web del pueblo Waorani en apoyo a la defensa de 180.000 hectáreas de selva amazónica para que no sean sometidas a la explotación petrolera.

"Nuestro territorio ancestral no es un bloque petrolero. Es nuestra vida. Estas son nuestras palabras, nuestras lanzas cruzadas en el camino, nuestro mensaje a las compañías petroleras: nuestro territorio no está a la venta", dijo la carta.

También lo hizo Mark Ruffalo, una de las estrellas de la franquicia de Marvel "Los Vengadores" en las que interpreta a Hulk, apoyando la presentación de una acción legal de los indígenas.

"Hoy el pueblo Waorani se presenta ante la corte para salvar 180.000 hectáreas de selva del petróleo y necesitan nuestra ayuda. Apoyo al pueblo Waorani y les pido que hagan lo mismo", dijo Ruffalo, también activista ambiental y por los derechos humanos, en Twitter.

​El mensaje fue compartido por otro actor de "Los Vengadores", Chris Evans, quien interpreta al Capitán América, a sus más de 12 millones de seguidores en esa red social.

Bosque de Amazonía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador destinará más petrodólares para la protección de la Amazonía

A fines de junio varias comunidades indígenas protestaron en la sede del Gobierno ecuatoriano en Quito para exigirle a la administración de Lenín Moreno que suprima la explotación petrolera en los territorios indígenas.

El 26 de abril, un tribunal provincial falló a favor de una demanda presentada por el pueblo Waorani contra el Estado para frenar el ingreso de empresas petroleras a la región amazónica que habitan y realizar otra consulta popular, pues afirman que en la primera las autoridades solo llevaron regalos y no les explicaron que eran a cambio de su autorización.

Pese a la decisión del tribunal, el 22 de mayo, Ecuador suscribió siete contratos petroleros en la región amazónica (noreste) a empresas privadas locales, de Perú y Colombia, que aportarán para 2024 alrededor de 18.000 barriles por día a la producción nacional.

El pueblo Waorani afirma que las concesiones se ubican en territorios de las naciones Shuar, Achuar, Kichwa, Waorani, Shiwiar, Andoba y Sápara.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала