América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Banco Central de Perú avala ejecución de millonario proyecto minero en el sur del país

CC BY-SA 2.0 / Nanosmile / Extracción de cobre (imagen referencial)
Extracción de cobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Banco Central de Reserva de Perú (BCR) estimó que el proyecto minero Tía María, que comporta una inversión de 1.200 millones de dólares, debería ejecutarse porque cumple con los requisitos de licencia de parte de la empresa concesionaria.

"Los recursos que contribuyen al bienestar de todos los peruanos deben explotarse y Tía María debe ejecutarse al cumplir los requisitos para la licencia", afirmó el presidente del BCR, Julio Velarde, a la agencia Andina.

Sin embargo, el jerarca indicó que el proyecto debe contar antes con la "aceptación social" de las poblaciones aledañas que se resisten a que se lleve a cabo.

Un minero - Sputnik Mundo
América Latina
Minería en Perú generó empleo para más de 200.000 en primer trimestre de 2019

En ese sentido, el funcionario afirmó que "oponerse por oponerse", sin tener una verdadera idea de los impactos y cómo se está gestionando el proyecto, "no se justifica".

El yacimiento Tía María está ubicado en la provincia de Islay, departamento de Arequipa (sur) y actualmente existe un fuerte conflicto social por su puesta en marcha.

Los habitantes de las zonas cercanas no desean que la empresa mexicana Southern Perú sea la que explote el yacimiento, pues consideran que la aprobación del estudio de impacto ambiental (EIA) está viciado por presuntos tratos corruptos con las autoridades.

El titular del BCR ha afirmado que el EIA de Southern Perú cumple con los requisitos de responsabilidad ambiental.

Extracción de cobre (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Pobladores denuncian que mina de $1.200 millones pone en peligro valle del sur de Perú

El 1 de junio, representantes de las comunidades dijeron al Gobierno que no se sentarán a dialogar sobre la viabilidad del proyecto pues su posición es innegociable.

El Gobierno está buscando sacar adelante la iniciativa, proponiendo mesas de conversación, de las que participarían el primer ministro, Salvador del Solar, y el presidente de la República, Martín Vizcarra.

Entre 2011 y 2015, los conflictos vinculados al yacimiento Tía María han dejado siete personas muertas, entre pobladores y policías.

La mina tiene proyectada la extracción de cobre, con un volumen de hasta 120.000 toneladas al año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала