América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Poder electoral de Ecuador revisará sistema informático tras denuncias de irregularidades

© Foto : Pixabay/ TBITOrdenador (imagen referencial)
Ordenador (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), Diana Atamaint, anunció acciones para revisar y corregir el sistema informático del organismo luego de que el vicepresidente de la CNE denunciara irregularidades en los comicios locales del 24 de marzo.

"Diana Atamaint, presidenta del CNE, informó que se realizó un llamado a la academia para iniciar acciones que permitan un cambio estructural en el sistema de gestión de información electoral", señaló al CNE en su cuenta de Twitter.

​El CNE conformó una Comisión Técnica con "reconocidos académicos" para analizar el sistema informático y Atamaint propuso crear una fiscalía electoral para que revise las cuentas de las organizaciones políticas y sus aportantes.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, había dicho el 2 de julio que hubo irregularidades en las elecciones locales de este año y que los sistemas de control y monitoreo existentes resultaron "deficientes".

"Los problemas con la página web del CNE son casi patológicos, advertimos meses antes esta situación para contar con una transmisión y publicación de resultados eficiente a través de la web. Sin embargo, una vez más esto no ocurrió", dijo Pita en su cuenta de Twitter.

Pita y el consejero del organismo Luis Verdesoto señalaron en un comunicado publicado por el CNE que en la provincia del Guayas (oeste) se detectaron "actas recontadas y validadas sin firmas, actas sin datos de sufragantes, actas recontadas con variación de votos blancos, nulos y válidos".

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
La mayoría de ecuatorianos no siente agrado por ningún partido político

En las elecciones del 24 de marzo se eligieron 5.682 autoridades locales, entre ellas 221 alcaldes, 23 prefectos y 1.305 concejales.

También se eligieron los siete miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, órgano encargado de seleccionar al fiscal general de la nación, al contralor, al procurador y al superintendente de bancos.

El conteo de votos fue criticado por algunos dirigentes del movimiento del expresidente Rafael Correa, luego de que la página web del CNE quedara inhabilitada durante varias horas a causa de un apagón, generando una importante demora en el escrutinio.

El CNE tenía previsto difundir en la noche del 24 de marzo los primeros resultados; sin embargo el apagón obligó a postergar hasta el día siguiente la divulgación de datos oficiales.

La Unión Interamericana de Organismos Electorales y la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos observaron una serie de dificultades en la organización de los comicios y emitieron una lista de recomendaciones, incluyendo la revisión del sistema informático que soporta la página web del CNE donde el público podía consultar los resultados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала