América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Unos 400.000 turistas, conmovidos en el norte de Chile por eclipse total de Sol

© REUTERS / StringerEclipse solar visto desde Incahuasi, Chile
Eclipse solar visto desde Incahuasi, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
VICUÑA (Sputnik) — Cientos de miles de personas de todas partes del planeta viajaron al norte de Chile para presenciar el eclipse total de Sol, que emocionó a turistas y habitantes de Vicuña, una pequeña localidad del Valle del Elqui.

Robert Brown, un profesor de astronomía de un colegio de Londres que viajó junto a 20 de sus alumnos, comentó a Sputnik que "los cielos chilenos son perfectos para ver este tipo de fenómenos".

"Este es el cuarto eclipse solar que veo en mi vida, y cada uno es una sensación única", agregó.

Rodrigo Sanhueza, quien viajó con su familia 582 kilómetros desde la localidad de El Monte (centro) al Valle del Elqui comentó a Sputnik que "es lo más lindo que he visto en mi vida, valió la pena haber venido hasta acá para ver el eclipse".

© Sputnik / Francisco BravoPersonas de todo el mundo esperan el eclipse solar en Valle del Elqui, Chile
Unos 400.000 turistas, conmovidos en el norte de Chile por eclipse total de Sol - Sputnik Mundo
Personas de todo el mundo esperan el eclipse solar en Valle del Elqui, Chile

En Vicuña habitan tranquilamente 27.000 personas en antiguas construcciones, algunas incluso de principios del siglo pasado.

Pero esta semana, la tranquilidad se vio alterada por miles de visitantes.

La sonrisa del sol: así se vio el eclipse total en América Latina

 - Sputnik Mundo
La sonrisa del sol: así se vio el eclipse total en América Latina
Vicuña es conocida como uno de los mejores lugares de observación astronómica del mundo, y en esa zona el eclipse solar fue total: la Luna tapó la luz del Sol en un 100%.

Solo en el Valle del Elqui y en la Cuarta Región de Chile el eclipse fue total.

Por eso se movilizaron cerca de 400.000 turistas de todo el país y del mundo, incluyendo a personajes famosos como el cofundador de Google, Sergey Brin, o el creador de Microsoft, Bill Gates, entre otros.

"Este evento fue muy importante, porque durante el invierno viene poca gente, pero ahora hemos vendido como si fuera verano", afirmó a esta agencia Evelyn Cortés, una de las artesanas vicuñenses contentas con el aumento de público.

En el Cerro

Las autoridades del Valle del Elqui dispusieron varios puntos en plazas, puentes y miradores distribuidos por distintos lugares de la región para que los turistas pudiesen disfrutar del evento astronómico.

Vista del eclipse solar desde un avión - Sputnik Mundo
Eclipse total de Sol a una altitud de 9.000 metros (fotos)
Uno de ellos fue el mirador del Cerro La Virgen en Vicuña, en cuya cima se congregaron 500 personas.

El fenómeno completo en Vicuña comenzó a las 15:23 (19:23 GMT) y terminó a las 17:54 (21:54), mientras el eclipse total duró casi tres minutos, entre las 16:38 (20:38 GMT) y las 16:41 (20:41 GMT).

En esos tres minutos en los que el cielo se oscureció y la temperatura bajó repentinamente, cientos de personas vitorearon y celebraron; algunos chilenos se animaron a entonar el himno nacional.

El presidente Sebastián Piñera también viajó al Valle del Elqui y vio el eclipse desde el observatorio La Silla, en la comuna de La Higuera.

Eclipse solar visto desde Luján, Buenos Aires - Sputnik Mundo
Furor en Argentina por el eclipse total de Sol (fotos)
Piñera celebró el fenómeno y dijo en conferencia de prensa que "Chile es la capital del mundo en materia de astronomía; somos los ojos y el sentido de la humanidad para poder mirar y estudiar las estrellas y el universo".

El país se prepara ahora para el 14 de diciembre de 2020, cuando se producirá otro eclipse solar que se verá de manera total en La Araucanía, en el sur del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала