América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente del Parlamento de Ecuador invita al jefe de la Duma rusa a visitar su país

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaViacheslav Volodin, presidente de la Duma de Estado de Rusia (archivo)
Viacheslav Volodin, presidente de la Duma de Estado de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, César Litardo, anunció en entrevista con Sputnik la invitación a su homólogo de Rusia, Viacheslav Volodin, para visitar el país andino.

"Haremos formalmente la invitación al presidente de la Duma (Parlamento ruso) para que visite Ecuador y poder tener una vinculación mucho más estrecha con este hermano país", dijo Litardo en el foro internacional Desarrollo del Parlamentarismo en Moscú.

El jefe del Legislativo unicameral ecuatoriano explicó que en este foro parlamentario pudo conversar con Volodin unos minutos durante la cena que se brindó a los presidentes de parlamentos y le extendió la invitación, que se formalizará por los canales diplomáticos en los próximos días.

© SputnikCésar Litardo, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador
El presidente del Parlamento de Ecuador invita al jefe de la Duma rusa a visitar su país - Sputnik Mundo
César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador

"La parte oficial y formal [de la invitación] se hará en una semana aproximadamente", indicó.

Relaciones Comerciales

Además, Litardo, resaltó las relaciones comerciales con Rusia.

"Con Rusia nosotros tenemos una relación importante, es nuestro sexto socio comercial en importancia, Ecuador exporta a Rusia aproximadamente 1.500 millones de dólares al año", dijo el jefe del Legislativo unicameral ecuatoriano.

Litardo indicó que su país exporta a Rusia una variedad de productos como cacao, flores, camarón y otros.

Contenedores de mercancías (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Ecuador y Rusia dialogan en Quito sobre temas comerciales
Abogó por el fomento de las relaciones comerciales entre los dos Estados.

En este contexto, apostó también por el respaldo de Rusia para suscribir acuerdos con la Unión Económica Euroasiática (UEE).

La UEE, integrada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia abarca una población total de unos 184 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,9 billones de dólares.

"Sería importante tener ese apoyo para poder mejorar nuestras relaciones comerciales y poder generar más mercados en donde los productos ecuatorianos puedan llegar y ser comercializados", subrayó.

Cumbre latinoamericana de presidentes de Parlamento

Litardo anunció la intención de su país de albergar la primera cumbre de jefes de organismos parlamentarios de América Latina.

"Vamos a planificar para noviembre de este año la posibilidad de realizar en Quito la primera cumbre de presidentes parlamentarios de América Latina", dijo Litardo.

Litardo indicó que su país ya cuenta con el aval de la Unión Interparlamentaria (UIP).

Un hombre ajusta su corbata - Sputnik Mundo
El foro Desarrollo del Parlamentarismo rechaza sanciones a parlamentarios
"Nos reunimos con la presidenta de la UIP (la diputada mexicana Gabriela Cuevas Barron) y hemos conseguido el aval de esta institución para poder hacer este evento", puntualizó.

El presidente del Legislativo adelantó que la cumbre se centraría en temas como la migración y la corrupción, dos flagelos que afectan a la región. 

Litardo se encuentra en Moscú, adonde llegó para participar en la segunda edición del Foro Internacional Desarrollo del Parlamentarismo del 1 al 3 de julio. En el evento participan 800 legisladores y expertos de 132 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала