06:18 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    El presidente de Colombia, Iván Duque (archivo)

    Duque revisará avances de Alianza del Pacífico junto con sus pares de México, Chile y Perú

    © AP Photo / Ivan Valencia
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El mandatario colombiano, Iván Duque, junto con sus pares de Chile, Sebastián Piñera; México, Andrés López Obrador; y de Perú, Martín Vizcarra, revisará los logros que ha obtenido la Alianza del Pacífico desde su fundación, en el marco de la XIV Cumbre de Presidentes que se realizará en Lima, indicó el Gobierno.

    "Los jefes de Estado de Colombia, Chile, México y Perú revisarán los logros del grupo subregional y adelantarán reuniones con Estados observadores, así como con representantes de los gobiernos de Ecuador y Corea, y con el Consejo Empresarial de esa instancia de integración", indicó la Presidencia en un comunicado.

    La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional conformada por Colombia, Chile, Perú y México, que actúan como países miembro, mientras que Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur son Estados asociados y hay más de 40 naciones observadoras en cuatro continentes.

    En esta ocasión, Colombia será representada, aparte de Duque, por el canciller Carlos Holmes Trujillo y por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, quienes participarán en el Consejo de Ministros previo a la Cumbre de los mandatarios del grupo.

    "Los ministros suscribirán un Memorando de Entendimiento contra la corrupción en los sistemas de contratación pública en la Alianza del Pacífico", señaló la Presidencia.

    Asimismo, indicó que la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, participará en una primera jornada de trabajo en la que se reunirán los viceministros de Comercio y de Relaciones Exteriores, que conforman el Grupo de Alto Nivel (GAN).

    En esa jornada se hará una revisión del plan de trabajo de la Visión Estratégica 2030 y se adelantará el calendario de actividades 2019-2020, así como también habrá una reunión con representantes del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.

    Esta será la primera cumbre de la Alianza en la que participa Duque, quien ocupa la Presidencia de Colombia desde agosto pasado.

    Entre enero y abril pasados, Colombia exportó a la Alianza del Pacífico 1.276 millones de dólares, de los cuales 754 millones correspondieron a bienes no mineros energéticos.

    Etiquetas:
    Alianza del Pacífico, Perú, Chile, México, Iván Duque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik