Widgets Magazine
En directo
    Los aviones de caza argentinos Pampa III

    Argentina vende por primera vez a Guatemala dos aviones militares

    © AFP 2019 / Juan Mabromata
    América Latina
    URL corto
    285

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, y su homólogo de Guatemala, Jimmy Morales, formalizaron en Buenos Aires la compra por parte del país centroamericano de dos aviones de caza Pampa III por 28 millones de dólares, un intercambio sin precedentes entre las dos naciones.

    Se trata "de la primera exportación [a Guatemala] de ese tipo de aeronaves de reconocimiento", informó el Gobierno en un comunicado.

    De visita oficial en el país sudamericano Morales participó en un acto junto con el mandatario argentino en el aeropuerto de El Palomar, provincia de Buenos Aires, donde anunciaron la adquisición por parte de Guatemala de los dos aviones militares.

    El acuerdo de compra venta fue rubricado por el ministro argentino de Defensa, Oscar Aguad, y su homólogo guatemalteco, Luis Ralda Moreno.

    Guatemala también recibirá servicios de entrenamiento de pilotos y mantenimiento por la compra de los Pampa III, que serán utilizados para el control de fronteras del país centroamericano.

    Las aeronaves de caza, que fabrica la estatal Fábrica Argentina de Aviones y son empleados por los cadetes de la Fuerza Aérea Argentina para aprender a volar, serán entregados en los próximos meses a Guatemala.

    Relaciones bilaterales

    Morales y Macri se reunieron después en la residencia presidencial de Olivos, en la provincia de Buenos Aires, para dialogar sobre las relaciones comerciales de sus países.

    Al ser Guatemala el mayor socio comercial de Argentina en América Central, el propósito de la actual administración del país sudamericano es aumentar el comercio bilateral recíproco "para aprovechar el potencial complementario de ambas economías".

    Tras el encuentro, Macri ofreció una comida de agasajo al mandatario centroamericano.

    En las reuniones estuvieron presentes, por Argentina, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie; el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere; el jefe de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), brigadier general Enrique Amrein; el titular de la FAA, Antonio Beltramone, y la embajadora en Guatemala, Liliana Roche.

    La delegación guatemalteca estuvo integrada por la canciller Sandra Jovel Polanco y el embajador en la Argentina, Rony Abiu Chali López, además del ministro de Defensa.

    El Ejecutivo argentino presume de haber reestructurado la Fábrica Argentina de Aviones para que la empresa pudiera alcanzar el año pasado un récord histórico en su producción, que multiplica por siete el registro de 2015.

    "Para 2019 las autoridades de la FAA prevén llegar al 25% de facturación a terceros, con un alto potencial de crecimiento", señaló el Ejecutivo argentino.

    La empresa estatal ha entregado a la FAA tres Pampa III.

    En abril pasado Macri ofreció al mandatario de Bolivia, Evo Morales, otra aeronave de estas características, como compensación por modificar el contrato de suministro de gas boliviano, dado que Argentina ha conseguido aumentar su producción de este combustible.

    La FAA comenzó en junio pasado a elaborar y ensamblar aerogeneradores en la provincia de Córdoba (centro) para abastecer a los principales parques eólicos del país.

    Etiquetas:
    ventas de armas, venta, avión de caza, Jimmy Morales, Guatemala, Jorge Macri, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik