América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El secretario argentino de Energía culpa a empresas de distribución por el apagón masivo

© REUTERS / Mariana GreifApagón en Argentina
Apagón en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El secretario argentino de Energía, Gustavo Lopetegui señaló durante una comparecencia ante el Senado a la principal empresa de distribución de energía, Transener, y a otras 16 compañías del apagón masivo que el pasado 16 de junio dejó sin electricidad a casi todo el territorio argentino, parte de Uruguay y Brasil.

El apagón masivo se explica en un origen "por un error operativo de la empresa Transener porque no se ciñó al protocolo establecido de programar", señaló Lopetegui al exponer ante la comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado.

Técnicos de la compañía de electricidad Edenor trabajan para reparar un generador durante un apagón en Buenos Aires (Argentina), el 16 de junio de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
Qué hubo detrás del apagón histórico que dejó a oscuras a Argentina y Uruguay
Como reconoció la propia Transener, una vez se produjo el cortocircuito "tendría que haber funcionado la desconexión automática de generación (DAG)" para sortear el desbalance que se produjo entre la oferta y la demanda de energía, algo que no sucedió.

La compañía realizó un "by pass" para garantizar el suministro, "pero tendría que haber reprogramado los parámetros de la DAG", puntualizó Lopetegui.

El secretario de Energía, que cuando tuvo lugar el apagón se comprometió a dar explicaciones en quince días, señaló que después hubo otros fallos que extendieron el apagón a todo el territorio nacional, con excepción de la provincia de Tierra del Fuego (sur), por culpa de 69 distribuidoras eléctricas.

Apagón en Argentina - Sputnik Mundo
Suramérica, Venezuela y el shock eléctrico
A diecisiete días del apagón, Lopetegui detalló que "69 de los 75 distribuidores del país cortaron menos de lo que debían cortar, y no cumplieron con el corte que se habían comprometido a realizar con Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico)", aseguró.

El sistema de interconexión eléctrica colapsó desde las 7.07 hora local (10.07 GMT) en Argentina el pasado 16 de junio y provocó también un apagón masivo en Uruguay, una interrupción general del suministro eléctrico que no tiene precedentes.

TV destrozado - Sputnik Mundo
La emocionante publicidad del Mundial de 2002 que vaticinó el apagón en Argentina
La actual administración optó por reducir los subsidios del Estado a los servicios públicos para adecuarlos al precio del mercado, con el objeto de eliminar las ayudas para 2020.

En noviembre de 2016, el Gobierno argentino anunció que condonaría una deuda de 19.000 millones de pesos (1.250 millones de dólares) a las compañías distribuidoras de energía eléctrica en compensación por el congelamiento de las tarifas que tuvieron durante la anterior gestión.

Entre las beneficiadas estaban Edenor y Edesur, las mayores distribuidoras de energía eléctrica del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала