07:58 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Mujeres uzbekas

    ¿Cómo es Uzbekistán, el país al que representará la esgrimista mexicana Paola Pliego?

    © Sputnik / L. Loshakova
    América Latina
    URL corto
    5540
    Síguenos en

    Los prolongados abusos e indiferencia de las autoridades deportivas de México dieron sus frutos: la renombrada esgrimista Paola Pliego optó por representar en las competiciones internacionales a Uzbekistán, un país de Asia Central. ¿Pero qué sabemos sobre este país?

    Un país joven con una larga historia

    Uzbekistán es un país con una historia que se extiende hasta los tiempos de Alejandro Magno, quien pisó sus tierras e incluso se casó con la hija del gobernador local.

    No obstante, la historia moderna de este país asiático comienza con el colapso de la Unión Soviética, puesto que durante la mayor parte del siglo XX formó parte de la URSS y antes de ello, del Imperio Ruso.

    La mezquita de Samarcanda, Uzbekistán
    La mezquita de Samarcanda, Uzbekistán

    Curiosamente, la tradición de la esgrima también es corta en Uzbekistán, donde el primer club de este deporte fue inaugurado en el 2018.

    ¿Qué tienen en común Uzbekistán y Liechtenstein?

    Junto con el principado europeo, estos países son los únicos dos del mundo que deben cruzar obligatoriamente dos Estados de su alrededor para llegar al mar, puesto que todos sus vecinos tampoco tienen acceso directo a estos cuerpos acuíferos.

    Sin embargo, Uzbekistán comparte con su vecino Kazajistán el mar de Aral, que prácticamente se desvaneció a consecuencia de unos experimentos agrarios de la URSS que se proponían reducir el área de los desiertos en la región.

    Un buque abandonado en el lugar donde antes estaba el mar de Aral
    © Sputnik / Utarbekov
    Un buque abandonado en el lugar donde antes estaba el mar de Aral

    De hecho, debido a estos desiertos y las estepas gran parte del país es inhabitable y la mayoría de la población se encuentra en las grandes urbes, que a su vez fueron construidas en los valles de ríos.

    Taskent, la capital de Uzbekistán
    Taskent, la capital de Uzbekistán

    Asimismo, a diferencia de Liechtenstein la mayor parte de la población uzbeka, que supera los 30 millones de habitantes, practica el islam. Al mismo tiempo, gracias al legado soviético en Uzbekistán hay una gran variedad de nacionalidades y religiones.    

    Plov uzbeko en vez de tacos mexicanos

    Una de las mayores atracciones turísticas de Uzbekistán, aparte de sus monumentos históricos, es la comida tradicional, donde el plov es probablemente el rey de los platos.

    Se trata de un plato parecido a la paella española, donde en vez de los mariscos se usa la carne de carnero con unas verduras simples, como la zanahoria y la cebolla.

    • Plov uzbeko
      Plov uzbeko
      © Sputnik / Dmitri Korobeynikov
    • Pan tradicional uzbeko
      Pan tradicional uzbeko
    1 / 2
    © Sputnik / Dmitri Korobeynikov
    Plov uzbeko

    Eso sí, al igual que muchos otros platos tradicionales de Uzbekistán, el plov también es considerado como el plato nacional en otros países de la región como Kirguistán y Kazajistán.

    En la actualidad, la cultura uzbeka es una mezcla entre sus costumbres antiguas y las musulmanas enmarcadas en un régimen social secular. Por lo cual, es considerado como un país seguro para los turistas extranjeros.  

    Uzbekistán en números

    A pesar de estar en la posición 56 en cuanto a su área física, Uzbekistán ocupa una importante posición en distintos ámbitos del comercio internacional gracias a la riqueza de sus recursos naturales.

    Está entre los diez primeros países en la extracción de cadmio, uranio, oro y gas natural. También está entre los diez mayores fabricantes del astracán, algodón y seda.

    ¿Por qué Paola Pliego optó por Uzbekistán?

    Según relató la propia esgrimista mexicana, su decisión de representar al país asiático en las competiciones internacionales viene de los años de abuso que ha sufrido por parte de las autoridades deportivas de México.

    Uno de los mayores golpes para ella fue el falso caso de dopaje, donde la atleta fue acusada de consumir modafinilo y como consecuencia de ello fue excluida del equipo nacional para los Juegos Olímpicos de Río.

    Más tarde, ella logró probar su inocencia y lo hizo sin recibir apoyo de las personas que debían defenderla. Como consecuencia de ello, Paola Pliego aceptó la invitación de Uzbekistán para representar a este país en las competiciones e intentar llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.  

    Etiquetas:
    México, Uzbekistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik