13:54 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, explicó en el programa televisivo Mesa Redonda las nuevas medidas aplicadas para agilizar los procesos económicos en la isla, que incluyen un significativo incremento salarial al sector presupuestado, e instó a sus compatriotas a desarrollar una economía próspera y sostenible.

    "Está demostrado que el pueblo cubano, con convicción y con decisión, se enfrenta al genocida bloqueo [de EEUU] y nos esforzamos por identificar y destrabar los obstáculos de lo que algunos llaman el "bloqueo interno", enfatizó el mandatario cubano.

    Entre las insuficiencias internas de las que adolece la economía cubana, Díaz-Canel señaló críticamente "las propias trabas que nosotros ponemos, la burocracia, y todos aquellos trebejos que nos impiden avanzar de una manera más coherente con los principios que defendemos".

    El mandatario explicó que las medidas recientemente anunciadas son el resultado de los contactos del Consejo de Ministros con el pueblo en los diferentes recorridos por el país, el reclamo de los trabajadores en sus congresos, y del debate popular que se realizó hace unos meses para aprobar la nueva Constitución.

    "Escuchando al pueblo hemos tratado de encontrar caminos de solución", enfatizó Díaz-Canel.

    Por su parte, el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó que las medidas aprobadas por el Gobierno van dirigidas a impulsar las potencialidades del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y seguir avanzando en el desarrollo, además de enfrentar lo que calificó como "cerco económico", a partir del recrudecimiento del bloqueo impuesto por EEUU a Cuba desde hace casi 60 años.

    Además, Gil detalló las medidas que se comenzarán a aplicar y que buscan incrementar la producción nacional, diversificar las exportaciones, propiciar los encadenamientos productivos y potenciar la empresa estatal.

    El titular de Economía y Planificación explicó que se busca además sustituir las importaciones y avanzar en la soberanía alimentaria, potenciar el desarrollo de los territorios, dar pasos sólidos en la política de construcción de viviendas y trabajar en la vinculación de la ciencia en función de la economía.

    El funcionario subrayó la importancia del aumento salarial en el sector presupuestado, y enfatizó que esto no justificará un aumento de precios.

    "Desde el punto de vista de los costos, nada justifica que los precios suban, ni en el sector estatal ni en el privado", precisó el ministro.

    Gil hizo un llamado a incrementar las producciones nacionales, principalmente de alimentos, a priorizar los recursos financieros hacia la industria nacional, defender la soberanía energética y priorizar el turismo por su importancia en el desarrollo económico del país.

    También llamó a batallar contra el robo de combustible en las empresas estatales, flexibilizar la planificación sin que pierda su carácter centralizado para asegurar la asignación de recursos, e incentivar los estudios para el uso futuro de una criptomoneda en los mercados nacionales y extranjeros.

    Señaló entre las medidas aplicadas el incremento de tres a cinco salarios en el proceso de distribución de las utilidades en el sector empresarial, e instó a defender la disciplina fiscal y financiera, reforzar los sistemas contables e incrementar las exportaciones de bienes y servicios.

    En el espacio televisivo participó además la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González, quien hizo una detallada explicación del aumento salarial anunciado, y su impacto en los trabajadores de los sectores de la salud pública, cultura, educación, áreas de investigación científica y social, prensa, justicia, y contralores, entre otros sectores beneficiados.

    A su vez, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, reiteró la necesidad es establecer mecanismos de control de precios, y asegurar las contribuciones al sistema tributario, que permita asegurar la realización de otros proyectos sociales.

    Etiquetas:
    Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Cuba, economía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook