En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Consejo de Estado de Colombia dejó sin un fallo de abril contra el senador de centroizquierda Antanas Mockus mediante el cual le había retirado el escaño, por lo cual el reconocido político vuelve a recuperarlo.

    Dicho tribunal decidió "dejar sin efecto la sentencia proferida por la Sección Quinta... el 11 de abril de 2019... por medio de la cual se declaró la nulidad de la elección del actor como senador de la República para el periodo 2018-2022", señala el fallo emitido el 2 de julio.

    Según el alto tribunal, no se podía anular la elección de Mockus como senador porque ya había un fallo sobre la pérdida de investidura, el cual, en primera instancia, le mantuvo la condición de congresista.

    La decisión se dio luego de fallar la tutela que presentó Mockus por medio de su abogado, el exjefe negociador de paz del Gobierno Humberto de la Calle, en la que pidió protección de sus derechos fundamentales y a no ser juzgado dos veces por el mismo hecho.

    Mockus, exalcalde de Bogotá (1995-1998) y excandidato presidencial en dos ocasiones (2010 y 2014), integra en la actualidad el centroizquierdista Partido Verde y es uno de los más destacados líderes de la oposición del Gobierno colombiano, luego de que el 11 de marzo de 2018 fue elegido como senador con la segunda mayor votación en el país, sólo superado por el expresidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010).

    El Consejo de Estado le había retirado su escaño tras aceptar los argumentos de una demanda que señalaba que Mockus había vulnerado el régimen de inhabilidades para ocupar el cargo como senador para el periodo 2018-2022.

    Etiquetas:
    escaño, senador, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook