Widgets Magazine
07:59 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Cristina Kirchner, expresidenta y actual senadora Argentina (archivo)

    Tribunal argentino confirma nuevo procesamiento de expresidenta Cristina Fernández

    © REUTERS / Carlo Allegri
    América Latina
    URL corto
    0 23
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal de segunda instancia en Argentina confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por una causa derivada del caso "de los cuadernos" que investiga la supuesta existencia de una red de sobornos durante su gestión, que involucraba a empresarios.

    "Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Fernández", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

    El caso en concreto, en manos del juez Claudio Bonadio, está relacionado con supuestas maniobras irregulares en torno a los subsidios que recibieron las empresas concesionarias del servicio de transporte ferroviario.

    La actual legisladora está acusada de los delitos de asociación ilícita, cohecho y administración fraudulenta, bajo la sospecha de que durante su gestión se entregaron más subsidios de los que correspondían y que luego fueron devueltos a través de sobornos.

    En su fallo, la sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires dio por probadas tres de las nueve acusaciones de cohecho que reúne el expediente de Bonadio.

    El tribunal de segunda instancia confirmó también el procesamiento por cohecho activo de los empresarios Aldo Roggio y Benjamín Gabriel Romero, quienes admitieron el pago de sobornos, mientras que dictó la falta de mérito de otros tres, Sergio Cirigliano, Julio Forastieri y Sergio Tasselli.

    En la causa principal de la que se desprende este caso también está procesada la expresidenta por supuestamente encabezar una red de coimas a cambio de los cuales direccionaba los proyectos de obra pública de su Gobierno.

    El expediente judicial se originó con las declaraciones de la esposa del chofer Oscar Centeno, quien trabajaba para Roberto Baratta, un estrecho colaborador de Julio De Vido, exministro de Planificación, ambos detenidos en el marco de otros casos.

    Centeno asentó en cuadernos escolares la bitácora de los viajes que hacía para Baratta, en la que incluyó detalles sobre el intercambio de maletas y bolsos con dinero entre destacados empresarios argentinos y funcionarios de las administraciones de Fernández y del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

    El procesamiento con prisión preventiva de la legisladora no es tramitado por el Senado porque la mayoría opositora de la cámara alta se niega a evaluar el pedido.

    La actual legisladora se presentará como candidata a vicepresidenta en una fórmula liderada por su exjefe de gabinete Alberto Fernández en las elecciones generales de octubre.

    Etiquetas:
    sobornos, prisión preventiva, Argentina, Cristina Fernández de Kirchner
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik