América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Perú otorga a consorcio supervisión de proyecto de tratamiento de aguas del lago Titicaca

© AFP 2023 / Aizar RaldesEl lago Titicaca
El lago Titicaca - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Gobierno de Perú otorgó a un consorcio peruano la concesión para realizar las labores de supervisión del Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales del lago Titicaca, el más grande del país.

"El consorcio está integrado por las empresas Servicios de Consultores Andinos S.A. e Intecsa Inarsa S.A., sucursal Perú, quienes ofertaron una propuesta económica de un poco más de 26 millones de soles (7,8 millones de dólares)", informó el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento en un comunicado.

El lago Titicaca está ubicado en la frontera entre Perú y Bolivia, y actualmente presenta problemas de contaminación.

En el último Gabinete Binacional celebrado por Perú y Bolivia el 25 de junio pasado, el Gobierno de Martín Vizcarra indicó que planea construir 10 plantas de tratamiento de aguas residuales, mientras por su lado Bolivia aseguró la construcción de 12.

Isla del Sol, lago Titicaca, Bolivia - Sputnik Mundo
Ciencia
Hallan pruebas en el lago Titicaca de la existencia de una religión anterior a la inca
Con un área de 4.772 kilómetros cuadrados, la parte peruana representa un 56% de su superficie total.

El Proyecto de Tratamiento de Aguas Residuales del Lago Titicaca (PTAR Titicaca) fue adjudicado el pasado 30 de abril a la empresa de capitales mexicanos Fypasa Construcciones y Operadora de Ecosistemas.

El PTAR Titicaca es una iniciativa privada cofinanciada, en la cual se combinan un grueso de capitales privados con un porcentaje restante de inversión pública.

Según indicó el presidente peruano, el proyecto está valorizado en 863 millones de soles (261,5 millones de dólares) y su concesión está pactada a 30 años.

El Gobierno de Perú calcula que el PTAR Titicaca beneficiará a 1,2 millones de habitantes de las zonas aledañas al que es considerado el lago más alto del mundo, ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала