América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal argentino confirma nuevo procesamiento de expresidenta Cristina Fernández

© REUTERS / Carlo AllegriArgentina's President Cristina Fernandez de Kirchner arrives to address attendees during the 70th session of the United Nations General Assembly at the U.N. headquarters in New York, September 28, 2015.
Argentina's President Cristina Fernandez de Kirchner arrives to address attendees during the 70th session of the United Nations General Assembly at the U.N. headquarters in New York, September 28, 2015.  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un tribunal de segunda instancia en Argentina confirmó el procesamiento con prisión preventiva de la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner por una causa derivada del caso "de los cuadernos" que investiga la supuesta existencia de una red de sobornos durante su gestión, que involucraba a empresarios.

"Cámara Federal confirmó el procesamiento de Cristina Fernández", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

El caso en concreto, en manos del juez Claudio Bonadio, está relacionado con supuestas maniobras irregulares en torno a los subsidios que recibieron las empresas concesionarias del servicio de transporte ferroviario.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidenta argentina califica de persecución el juicio en su contra

La actual legisladora está acusada de los delitos de asociación ilícita, cohecho y administración fraudulenta, bajo la sospecha de que durante su gestión se entregaron más subsidios de los que correspondían y que luego fueron devueltos a través de sobornos.

En su fallo, la sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires dio por probadas tres de las nueve acusaciones de cohecho que reúne el expediente de Bonadio.

El tribunal de segunda instancia confirmó también el procesamiento por cohecho activo de los empresarios Aldo Roggio y Benjamín Gabriel Romero, quienes admitieron el pago de sobornos, mientras que dictó la falta de mérito de otros tres, Sergio Cirigliano, Julio Forastieri y Sergio Tasselli.

En la causa principal de la que se desprende este caso también está procesada la expresidenta por supuestamente encabezar una red de coimas a cambio de los cuales direccionaba los proyectos de obra pública de su Gobierno.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia procesa a Cristina Fernández y otras 100 personas por soborno en obra pública
El expediente judicial se originó con las declaraciones de la esposa del chofer Oscar Centeno, quien trabajaba para Roberto Baratta, un estrecho colaborador de Julio De Vido, exministro de Planificación, ambos detenidos en el marco de otros casos.

Centeno asentó en cuadernos escolares la bitácora de los viajes que hacía para Baratta, en la que incluyó detalles sobre el intercambio de maletas y bolsos con dinero entre destacados empresarios argentinos y funcionarios de las administraciones de Fernández y del fallecido expresidente Néstor Kirchner (2003-2007).

El procesamiento con prisión preventiva de la legisladora no es tramitado por el Senado porque la mayoría opositora de la cámara alta se niega a evaluar el pedido.

La actual legisladora se presentará como candidata a vicepresidenta en una fórmula liderada por su exjefe de gabinete Alberto Fernández en las elecciones generales de octubre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала