En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó la extensión por un lapso de hasta 36 meses la vigencia de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, instancia dedicada a la investigación de hechos de violencia por motivos políticos en esa nación sudamericana.

    "Queda formalmente aprobada la extensión por 36 meses de la Comisión de la Verdad por el lapso comprendido del año 1999 al 2019", indicó durante la sesión el presidente de la ANC, Diosdado Cabello.

    La solicitud para extender el período de funcionamiento la realizó el fiscal general Tarek William Saab, quien preside esa comisión, con el fin de investigar los hechos violentos registrados a principios de este año, así como el intento de golpe de Estado del pasado 30 de abril y el plan frustrado de golpe que denunció el Gobierno previsto para el 23 y 24 de junio.

    "Se han cometido delitos en esa fecha (1999-2019) que tienen que ver con la intolerancia y el odio (…) nosotros ahorita estamos desmantelando un golpe de Estado, gente que sin ningún pudor iba a montar una bomba", señaló Cabello.

    El pasado 26 de junio, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, aseguró que las autoridades de inteligencia y las fuerzas armadas lograron frustrar un plan de golpe de Estado que tenía previsto ejecutarse entre el 23 y el 24 de junio.

    De acuerdo a lo que expuso Rodríguez, el plan era asesinar al mandatario Nicolás Maduro, a su esposa Cilia Flores, y a Cabello.

    Además, el ministro detalló que también tenían previsto secuestrar al comisario Freddy Bernal, al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Gustavo González López, y al ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol.

    El Gobierno venezolano ha asegurado que los implicados en el fallido golpe de Estado, en su mayoría han sido capturados.

    De igual manera, el Ejecutivo afirma que este intento de golpe de Estado, y el del pasado 30 de abril, involucran a los gobiernos de Panamá, Chile, Colombia y EEUU, estos últimos tres como promotores y financistas.

    Etiquetas:
    golpe de estado, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook