América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador espera iniciar esta semana su ingreso a Alianza del Pacífico

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador espera que esta semana, durante la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, se inicien las tratativas para su ingreso al grupo como miembro asociado, indicó la cancillería en un comunicado.

"Ecuador espera que en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en Lima entre el 5 y 6 de julio de 2019, se confirme el pronto inicio de las negociaciones comerciales de incorporación del Ecuador como miembro asociado al bloque", dice el texto

La XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico contará con la participación de los presidentes Martín Vizcarra (Perú), Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México), además el mandatario Lenín Moreno asistirá a nombre de su país como invitado.

Banderas de los países miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
La Alianza del Pacífico revisa en México avances del plan de acción con Mercosur

El interés de Quito se justifica por la "relación geográfica" de Ecuador con los países miembros del bloque, todos ubicados en la cuenca del Pacífico americano.

"El Gobierno Nacional y los sectores productivos del país ven con responsabilidad el enorme reto que constituye para Ecuador una negociación amplia y profunda en materia comercial, que involucra el compromiso de fortalecer los lazos ya existentes con los socios de la Alianza del Pacífico", agregó la cancillería.

La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011 sobre la base de la promoción de "la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios".

Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, in Seúl - Sputnik Mundo
Sebastián Piñera pide acelerar el ingreso de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico

Para formar parte del bloque hace falta que el país aspirante tenga firmados acuerdos de libre comercio con los estados titulares.

Costa Rica y Panamá se encuentran en ese proceso, al que también busca ingresar Ecuador.

Son ya estados asociados Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

Buena parte de los demás estados latinoamericanos ya tienen estatus de miembros observadores en la Alianza del Pacífico.

El grupo reúne a una población de alrededor de 225 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) de más de dos billones de dólares, lo cual representa el 35% del PIB de América Latina y el Caribe.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала