En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador espera que esta semana, durante la cumbre de la Alianza del Pacífico en Lima, se inicien las tratativas para su ingreso al grupo como miembro asociado, indicó la cancillería en un comunicado.

    "Ecuador espera que en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se llevará a cabo en Lima entre el 5 y 6 de julio de 2019, se confirme el pronto inicio de las negociaciones comerciales de incorporación del Ecuador como miembro asociado al bloque", dice el texto

    La XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico contará con la participación de los presidentes Martín Vizcarra (Perú), Sebastián Piñera (Chile), Iván Duque (Colombia) y Andrés Manuel López Obrador (México), además el mandatario Lenín Moreno asistirá a nombre de su país como invitado.

    El interés de Quito se justifica por la "relación geográfica" de Ecuador con los países miembros del bloque, todos ubicados en la cuenca del Pacífico americano.

    "El Gobierno Nacional y los sectores productivos del país ven con responsabilidad el enorme reto que constituye para Ecuador una negociación amplia y profunda en materia comercial, que involucra el compromiso de fortalecer los lazos ya existentes con los socios de la Alianza del Pacífico", agregó la cancillería.

    La Alianza del Pacífico es un proceso de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, creado el 28 de abril de 2011 sobre la base de la promoción de "la libertad de movimiento de personas, de bienes, de capitales y de servicios".

    Para formar parte del bloque hace falta que el país aspirante tenga firmados acuerdos de libre comercio con los estados titulares.

    Costa Rica y Panamá se encuentran en ese proceso, al que también busca ingresar Ecuador.

    Son ya estados asociados Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.

    Buena parte de los demás estados latinoamericanos ya tienen estatus de miembros observadores en la Alianza del Pacífico.

    El grupo reúne a una población de alrededor de 225 millones de personas, con un Producto Interno Bruto (PIB) de más de dos billones de dólares, lo cual representa el 35% del PIB de América Latina y el Caribe.

    Etiquetas:
    Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook