01:28 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Sérgio Moro, ministro de Justicia de Brasil (archivo)

    Ministro de Justicia brasileño: filtraciones buscan invalidar condenas de Operación Lava Jato

    © REUTERS / Adriano Machado
    América Latina
    URL corto
    202
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Justicia de Brasil, Sérgio Moro, aseguró en una comparecencia en la Cámara de Diputados que las informaciones reveladas por el medio digital The Intercept que apuntan que colaboró con los fiscales de la Operación Lava Jato tienen como objetivo "invalidar condenas".

    "Mi opinión es que alguien con muchos recursos está detrás de esas invasiones, y el objetivo principal sería invalidar condenas de la Lava Jato", sugirió Moro, en la misma línea de que lo que dijo hace dos semanas cuando tuvo que dar explicaciones en el Senado.

    Moro reiteró que en su época como juez de primera instancia siempre actuó "con corrección y en base a la ley" y sin ningún tipo de desvío, y defendió el legado de la Operación Lava Jato en la lucha contra la corrupción, porque en su opinión cambió para siempre los niveles de impunidad.

    En las últimas semanas, The Intercept publicó diversos reportajes en base a conversaciones privadas en la aplicación Telegram de los fiscales de la Lava Jato y de éstos con el juez Moro, que condenó al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) en primera instancia por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero.

    El intercambio de mensajes muestra que Moro y los fiscales colaboraron y que tenían especial interés en el caso del exmandatario izquierdista, algo que en la actualidad sus abogados están usando para demostrar que el actual ministro nunca fue un juez imparcial y que por ello la condena del expresidente debe ser anulada.

    El pasado 30 de junio más de una decena de ciudades brasileñas registraron manifestaciones de simpatizantes del Gobierno de Jair Bolsonaro para expresar su apoyo a Moro y a la lucha contra la corrupción; por el momento, el presidente descartó una eventual destitución por este escándalo.

    Etiquetas:
    Sérgio Moro, Brasil, caso Lava Jato
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik