En directo
    América Latina
    URL corto
    130
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La prohibición de vender en Brasil los famosos tabacos cubanos Cohiba es una maniobra política para obstaculizar las fuentes de ingresos a la isla, publicó el periódico oficial Granma en una editorial.

    "Una burda maniobra urde [el presidente Jair] Bolsonaro en Brasil contra la marca más prestigiosa del habano cubano, el Cohiba, que persigue cerrar fuentes de ingresos para Cuba, sospechosamente muy a tono con la política del Gobierno de Estados Unidos de recrudecer el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla", dice la nota de Granma.

    Brasil decidió prohibir la venta de esos habanos cubanos luego de que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) aseguró haber encontrado en los puros un supuesto exceso de ácido sórbico (compuesto orgánico natural empleado como conservante alimentario), informaron medios locales.

    Por su parte, el periodista brasileño Lauro Jardim aseguró en su blog que publica el diario O Globo, que la empresa importadora brasileña Emporium, que trabaja desde hace 20 años con la firma cubana Cohiba, rechazó las afirmaciones de Anvisa y precisó que "no hay inclusión de ningún aditivo, por tratarse de un producto ciento por ciento natural, la hoja de tabaco".

    El pasado 23 de mayo, las autoridades brasileñas rechazaron la renovación del registro de la marca Cohiba, se concedieron 30 días para que el producto fuera recogido de las tiendas y quedó prohibida su comercialización en ese país.

    Según el diario cubano, las 27 marcas de tabacos que comercializa Habanos S.A. a nivel internacional son elaboradas totalmente a mano con tripa larga.

    Los cinco primeros mercados en volumen de ventas son: España, China, Francia, Alemania y Cuba, y por regiones, Europa se mantiene como el principal consumidor.

    Granma añade que Estados Unidos es el mercado de tabaco Premium más importante del mundo, pues representa el 74% del total en el mundo, calculado en 470 millones de unidades, al que no tiene acceso Cuba.

    Según cálculos de expertos, si la isla accediera al mercado estadounidense, las ventas en el primer año se estimarían en unos 50 millones de unidades.

    Si se toma en cuenta el precio promedio de exportaciones de Habanos S.A. en el año 2017 se estima una afectación a la economía cubana de 134.500.000 dólares por la imposibilidad de colocar ese producto en el mercado de EEUU.

    La marca cubana de tabacos Cohiba, creada en 1966, es la de mayor prestigio en el mundo, y durante muchos años estuvo destinada únicamente para regalo a personalidades de Gobierno, nacionales y extranjeras, y para el expresidente Fidel Castro (1926-2016).

    Según el sitio web Habanos.com, las hojas utilizadas en la elaboración de Cohiba son la selección de las cinco mejores de los distritos tabacaleros de San Juan y Martínez y San Luis, en la zona de Vuelta Abajo, en la occidental provincia de Pinar del Río.

    Cohiba es la única marca de Habanos S.A en la que tres de los cuatro tipos de hojas que se utilizan en su elaboración, seco, ligero y medio tiempo, experimentan una fermentación adicional en barriles, un proceso especial que se traduce en un aroma y sabor que solo pueden encontrarse en esta marca.

    Etiquetas:
    tabaco, prohibición, venta, Brasil, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook