10:11 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Logo de la empresa Odebrecht

    Equipo fiscal Lava Jato de Perú acepta que acuerdo con Odebrecht se haga público

    © AFP 2019 / Yasuyoshi Chiba
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El equipo de fiscales que ve el caso de corrupción Lava Jato en Perú afirmó que el acuerdo de colaboración eficaz que suscribió con la constructora brasileña Odebrecht podría hacerse de conocimiento público, tal como lo demandó el primer ministro Salvador del Solar, informaron medios locales.

    "Pienso que el acuerdo ya fue homologado (validado por el Poder Judicial de Perú) y yo pienso que podría hacerse público. Eso (la fecha de publicación) depende ya del coordinador del equipo (el fiscal Rafael Vela)", dijo el fiscal Germán Juárez en declaraciones al Canal N.

    Juárez, miembro del equipo Lava Jato, es quien tiene a cargo el caso del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), acusado de lavado de activos y otros sobornos en relación con la constructora brasileña y contra el que se pide una sanción de 20 años de cárcel.

    El 30 de junio, el primer ministro, como flamante presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, exhortó a que el equipo Lava Jato haga público el acuerdo en vista de "los cuestionamientos a su validez y legalidad".

    El primer ministro se refería a los resultados de una investigación periodística publicada el pasado lunes, en la que se afirmó que Odebrecht habría pagado 3 millones de dólares por la concesión de la obra Gasoducto Sur, licitada durante el gobierno de Humala.

    Luego de esa revelación, sectores políticos críticos al acuerdo señalaron que Odebrecht había ocultado dichos sobornos al momento de la suscripción del entendimiento, lo que lo invalidaría por un vicio de falsedad.

    Temas relacionados: Odebrecht niega haber ocultado información sobre actos de corrupción en Perú

    Al pedido del primer ministro, se sumaron las precisiones del coordinador del equipo Lava Jato quien señaló que el acuerdo cuenta con una cláusula en la que se admite información nueva.

    Por esta cláusula, sostiene el equipo Lava Jato, la validez o legalidad del acuerdo no entraría en entredicho si es que con el tiempo se descubren nuevos sobornos de Odebrecht o se suman nuevas declaraciones sobre ilícitos no confesados desde un inicio.

    Etiquetas:
    corrupción, Odebrecht, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik