21:55 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Una cárcel

    Ombudsman venezolano abre investigación por muerte de militar detenido

    CC BY-SA 2.0 / Nic McPhee / Rendition
    América Latina
    URL corto
    201
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La oficina del Ombudsman venezolano, Alfredo Ruiz, informó que comenzó una investigación por la muerte del capitán Rafael Acosta, quien presuntamente fue sometido a torturas en la Dirección de Contrainteligencia Militar, donde se encontraba detenido.

    "La Defensoría del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela informa a la colectividad nacional que, el día sábado 29 de junio de 2019, se inició una investigación de oficio tras conocer el fallecimiento del ciudadano Rafael Ramón Acosta Arévalo, detenido en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), hecho ocurrido la madrugada del mismo día del presente año", se indicó en un comunicado difundido a la prensa.

    Esa oficina, denominada en Venezuela como Defensoría del Pueblo, y encargada de velar por los derechos humanos de la población, llamó a los órganos de seguridad del Estado a centrar sus esfuerzos en prevenir la violencia y garantizar la salud y la integridad física, psíquica y moral de todos los detenidos.

    "Así mismo, la Defensoría del Pueblo exhorta a los entes del sistema de justicia a garantizar el debido proceso, el cual se debe aplicar en todas las actuaciones judiciales y administrativas, a los fines de dar cumplimiento a la efectiva protección del Estado y el respeto a los derechos humanos, con el objeto de lograr una justicia expedita, sin dilaciones indebidas", se acota en el texto.

    En reiteradas ocasiones familiares de los privados de libertad en Venezuela por motivos políticos o intentos de golpe de Estado, han denunciado que en el Dgcim se han registrado hechos de tortura.

    Temas relacionados: Bachelet conmocionada por muerte de militar venezolano detenido por el Gobierno

    Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios encapuchados, vestidos de negro y sin identificación, y sus familiares denunciaron su desaparición.

    Posteriormente, se conoció que estaba detenido por presuntamente planificar junto a otros militares un golpe de Estado que se ejecutaría entre el 23 y 24 del mismo mes y que tenía como objetivo matar al presidente Nicolás Maduro, a su esposa Cilia Flores y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

    El 28 de junio, cuando fue presentado ante el juez tercero de control militar, capitán Maikel Amezquita, su abogado, Alonso Medina, denunció que Acosta Arévalo llegó en sillas de ruedas y pidiendo auxilio, asegurando que lo habían torturado.

    De allí fue trasladado de emergencia a un hospital dentro de un complejo militar en Caracas, donde murió.

    Etiquetas:
    golpe de Estado, torturas, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik