América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un muerto y cinco detenidos en protesta de cocaleros en Bolivia

© REUTERS / Gaston BritoLa policía boliviana durante las protestas de cocaleros
La policía boliviana durante las protestas de cocaleros - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La policía boliviana confirmó la muerte de un hombre y la detención de cinco personas como consecuencia del bloqueo que realizaban los productores de coca desde mediados de la semana pasada de la carretera principal de La Paz a los departamentos del norte amazónico.

"El uso indiscriminado, hasta diría criminal de explosivos (...) por un grupo de productores de coca ha derivado en la muerte de Rubén Oscar Aguirre Gonzales, de 73 años", dijo en conferencia de prensa el comandante general de la policía, Yuri Calderón.

Bloqueo de la carretera por productores de coca en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El sector de cocaleros bolivianos bloquea una carretera en protesta contra el Gobierno
Agregó que en varias operaciones para reabrir la ruta, la policía detuvo a cinco cocaleros identificados como responsables del lanzamiento de dinamitas y piedras durante el bloqueo, declarado como protesta contra la política antidroga del Gobierno de Evo Morales.

El comandante Calderón no precisó el momento de la muerte, explicando solo que el viernes pasado el hombre -quien no participaba en el bloqueo- cayó a un barranco por el impacto del explosivo y luego fue llevado a un hospital "en el cual lamentablemente ha fallecido".

El hecho ocurrió en la región de Yungas, epicentro de las protestas cocaleras desencadenadas por la muerte de dos campesinos de grupos enfrentados por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz.

Temas relacionados: Policía envía 300 oficiales a región cocalera boliviana tras muerte de campesino

La carretera principal que atraviesa Yungas fue declarada "expedita" este lunes por la policía, pero reportes radiales indicaron que persistían bloqueos esporádicos o "relámpago" en algunos sectores no controlados por los uniformados.

Plantación de coca (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Cocaleros marchan en La Paz denunciando supuestos decomisos irregulares de la hoja
Los actuales dirigentes de Adepcoca demandan que cese la "intromisión" del Gobierno en esa organización y exigen la liberación de su principal dirigente, Franklin Gutiérrez, detenido desde el año pasado y procesado como supuesto responsable de un atentado en el que murió un policía antidrogas.

El jefe policial informó que los detenidos fueron puestos a disposición de un fiscal, que los procesaría por uso de atentado con explosivos y bloqueo de vía pública.

El dirigente cocalero Reymundo Pucho dijo, según la cadena radial Erbol, que campesinos "oficialistas" estarían colaborando a la policía en las operaciones de desbloqueo de la carretera.

Los productores de coca de Yungas se consideran depositarios de la tradición boliviana de cultivo de ese arbusto, en oposición a los cocaleros de Chapare (centro) liderados por Morales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала