Widgets Magazine
En directo
    Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DDHH

    Bachelet conmocionada por muerte de militar venezolano detenido por el Gobierno

    © AFP 2019 / Cristian Hernandez
    América Latina
    URL corto
    514

    CARACAS (Sputnik) — La alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su conmoción por las torturas supuestamente cometidas contra el capitán venezolano Rafael Acosta Arévalo mientras estuvo bajo custodia y que le causaron la muerte, según su abogado.

    "Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo, y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte. Recuerdo a las autoridades venezolanas que son responsables de la vida y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad", dijo Bachelet en un comunicado.

    Acosta fue detenido por sujetos encapuchados y vestidos de negro el pasado 21 de julio y desde entonces su paradero era desconocido.

    Su abogado, Alonso Medina Roa, y esposa, Waleswka Pérez, denunciaron días después que el militar estaba siendo sometido a torturas en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), donde estaba detenido.

    Sin embargo, no pudieron hasta el 28 de junio, cuando Acosta fue llevado ante los tribunales en sillas de ruedas y pidiendo auxilio por las torturas sufridas, según su abogado.

    El juez tercero de control militar, capitán Maikel Amezquita, ordenó su traslado al Hospital Militar Doctor Vicente Salias Sanoja, ubicado dentro de Fuerte Tiuna, donde murió.

    Temas relacionados: Diosdado Cabello, sobre golpistas: "Todo lo que le han hecho a Venezuela lo van a pagar ante la Justicia"

    Bachelet urgió a las autoridades venezolanas a realizar una profunda investigación, que incluya una autopsia bajo estándares internacionales, "independiente y transparente".

    "Esto es esencial para arrojar luz no solo sobre lo que ocurrió con él, sino también para facilitar que se lleve ante a la justicia a los responsables de su muerte", dijo Bachelet.

    El fiscal general Tarek William Saab aseguró que Acosta se desmayó ante el juez, quien ordenó su traslado al centro de salud.

    Acosta estaba señalado de supuestos actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración.

    Las autoridades aseguraron que era parte de un presunto plan que se ejecutaría entre el 23 y 24 de junio y que tenía como objetivo matar al presidente Nicolás Maduro, a su esposa, Cilia Flores, y al presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

    El fiscal general aseguró este lunes que dos funcionarios de la Dgcim fueron detenidos por la muerte del capitán.

    Etiquetas:
    golpe de Estado, Venezuela, Michelle Bachelet, ONU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik