América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El opositor Partido Nacional "sale fortalecido" tras internas en Uruguay, según analista

© REUTERS / Mariana GreifEl candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou luego de ganar las elecciones internas de su partido en Uruguay
El candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou luego de ganar las elecciones internas de su partido en Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los partidos políticos uruguayos escogieron a sus candidatos únicos de cara a las elecciones nacionales de octubre. En diálogo con Sputnik, el politólogo Antonio Cardarello consideró que el principal partido opositor tuvo un resultado alentador mientras el Frente Amplio se ve obligado a negociar una fórmula que conforme a todos sus sectores.

Uruguay vivió este domingo 30 de junio sus elecciones internas, primer paso del ciclo electoral que incluirá la elección del presidente y de un nuevo parlamento el próximo domingo 27 de octubre. En esta instancia, cada partido político puso a consideración de los electores a sus diferentes precandidatos para escoger a sus candidatos únicos.

Elecciones internas en Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Sin sorpresas importantes se definieron las candidaturas presidenciales en Uruguay

El exintendente de Montevideo, Daniel Martínez, resultó ganador en el oficialista Frente Amplio. Con el 40% de los votos en su partido, se impuso por sobre la exministra de Industria del actual Gobierno, Carolina Cosse. En tercer lugar, pero con una votación muy cercana a la de Cosse, quedó el dirigente sindical y miembro del Partido Comunista el Uruguay (PCU) Oscar Andrade. En último lugar llegó Mario Bergara, expresidente del Banco Central del Uruguay.

En el Partido Nacional el ganador fue el senador Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995). Lacalle ganó su interna con el 53% de los votos de su partido, por sobre el empresario Juan Sartori, la sorpresa de este ciclo electoral en Uruguay, que quedó con un 20% de los votos nacionalistas.

En el Partido Colorado, el tercero de los partidos que han gobernado el país, el ganador fue el economista Ernesto Talvi, con 53,7% de los sufragios. El líder del recién creado sector 'Ciudadanos' logró desplazar en los últimos meses al dos veces presidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), quién regresó al ruedo político a comienzos de 2019 en busca de "devolver" al Partido Colorado posiciones de privilegio.

Relacionado: Uruguay: "Solo un proceso largo y lento haría perder el Gobierno al Frente Amplio"

Una de las grandes sorpresas del acto eleccionario fue la performance del partido Cabildo Abierto. En su primera elección, y a pesar de haber presentado un candidato único, la formación liderada por el excomandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos logró congregar casi al 5% del electorado total.

Para Cardarello, las elecciones "confirmaron el escenario que venían mostrando las encuestas", ya que triunfaron los favoritos dentro de cada partido.

De todos modos, según el analista, Lacalle Pou obtuvo "un resultado más contundente de lo que se esperaba" y le permitió elegir a su compañera de fórmula, la presidenta del Directorio del Partido Nacional Beatriz Argimón, "sin necesidad de negociar con el segundo (Sartori), algo que había sucedido en 2009 y 2014".

"El Partido Nacional sale fortalecido tanto por el resultado, ya que fue el partido más votado de la elección, como por haber logrado cerrar la fórmula esa misma noche", sostuvo.

En efecto, en unas elecciones no obligatorias que congregaron al 39% del total de habilitados, el Partido Nacional se quedó con el 45% de los votos, frente al 27,2% del Frente Amplio y el 17,7% del Partido Colorado.

Asimismo, sostuvo que los resultados obtenidos por Sartori, que terminó segundo pero tuvo menos votos de los pronosticados, es una buena noticia para Lacalle Pou, ya que no lo obliga a hacer concesiones con el nuevo dirigente.

Telescopio - Sputnik Mundo
Telescopio
Sartori, el millonario "con hijos medio rusos" que quiere ser presidente de Uruguay

Diferente es la situación en el Frente Amplio, aclaró el analista. En efecto, la victoria de Martínez sobre Cosse y Andrade fue menos contundente generan "un escenario en que la definición de la fórmula queda abierta".

Cardarello opinó que Martínez, que este mismo lunes mantuvo reuniones con el presidente Tabaré Vázquez y el expresidente José Mujica, tendrá que definir una fórmula "buscando un equilibrio para buscar un acuerdo" con todos los sectores.

Vinculado: ¿Militares a la calle? La reforma constitucional por seguridad que divide aguas en Uruguay

A pesar de que Martínez resultó electo, la lista más votada del Frente Amplio fue la 609, que apoyaba la precandidatura de Cosse y era encabezada por José Mujica. Por ese motivo, se espera que la agrupación del exmandatario tenga peso en la elección de la candidatura a la vicepresidencia, que de acuerdo a las definiciones previas del Frente Amplio tendrá que ser una mujer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала