América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades bolivianas lidian con brote de un virus mortal desconocido

© Foto : Pixabay/DarkoStojanovicUn médico (imagen referencial)
Un médico (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una enfermedad desconocida ha sorprendido a las autoridades sanitarias de Bolivia, que ordenaron medidas extremas de "bioseguridad" para evitar la propagación de un supuesto virus que en los últimos días se cobró la vida de una médica y dejó a otros dos galenos en terapia intensiva.

"Hoy lunes [el 1 de julio] están llegando a La Paz tres expertos internacionales, con el objeto inicial de colaborar a los equipos nacionales que están enfrentando el problema del virus que hasta ahora no ha sido identificado", dijo a medios estatales la ministra de Salud, Gabriela Montaño.

El brote del supuesto virus fue confirmado la semana pasada y desató una ola de versiones contradictorias y denuncias en las redes sociales, antes de que las autoridades emitieran el 20 de junio, tras una reunión de emergencia encabezada por Montaño, un comunicado en el que llamaron a la tranquilidad ciudadana.

Cartel sobre el Zika en Honduras - Sputnik Mundo
Estas son las 10 amenazas que pondrán en riesgo la salud pública este 2019
El comunicado señaló que la situación "está controlada", aunque admitió que la enfermedad era desconocida, y que se habían dispuesto medidas extraordinarias de prevención en los dos principales hospitales públicos de La Paz, donde se presentaron los casos.

Los análisis de laboratorios locales descartaron que se trate de influenza, dengue, chikungunya y otros virus conocidos en el medio, por lo que se hacen nuevos estudios mientras se espera un informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, a donde se enviaron muestras.

"No es ninguno de esos, hay otras posibilidades diagnósticas que se tratan de descartar por laboratorio", dijo la ministra Montaño.

Temas relacionados: Casi 300 militares bolivianos en cuarentena por un brote de hantavirus

Agregó un técnico brasileño y dos estadounidenses, especialistas en infecciones, análisis de laboratorio y clínicos, debían llegar al país en las próximas horas, por gestiones de la Organización Mundial de la Salud.

Medicamentos (imagen referencial)  - Sputnik Mundo
El uso incontrolado de antibióticos provoca resistencia en microorganismos
El estado de alerta se remonta por lo menos al 4 de junio, cuando una médica recién egresada murió en un hospital de La Paz tras haber sido aparentemente contagiada mientras realizaba labores de fumigación contra mosquitos en la provincia tropical Caranavi, al norte de la capital política boliviana.

Dos de los médicos que la trataron en La Paz presentaron luego síntomas como fiebres, cefaleas, malestares intestinales y progresivo debilitamiento, sin que se pudiera diagnosticar el tipo de enfermedad que los aquejaba.

Los dos médicos continuaban con diagnóstico reservado y en terapia intensiva este lunes, mientras las medidas de precaución, que incluían tratamientos con antivirales, se extendían a sus familiares y a varios vecinos de Caranavi que tuvieron contacto con la médica ahora fallecida.

Según publicó el diario Página Siete, que citó a familiares de los dos médicos internados, éstos se encontraban extremadamente debilitados.

El director del Servicio Departamental de Salud de La Paz, Ramón Cordero, afirmó el 1 de julio que "no amerita" la suspensión de la atención en ningún centro de salud de la ciudad ante el brote de la desconocida enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала