América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asume el nuevo parlamento de Panamá para la legislatura 2019-2024

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La nueva Asamblea Nacional (parlamento) de Panamá quedó instalada por el diputado Marcos Castillero, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), quien fue elegido unánimemente presidente del legislativo para 2019-2024.

"El presidente del Órgano Legislativo, Marcos Castillero, declara instalada la Asamblea Nacional para el periodo constitucional 2019-2024", publicó la Asamblea Nacional en su cuenta de la red social Twitter.

​El diputado Castillero fue electo este 1 de julio por unanimidad como presidente del parlamento en una sesión en la que participaron 68 legisladores.

La junta directiva del parlamento panameño fue completada por Zulay Rodríguez (PRD) como primera vicepresidenta, y Tito Rodríguez (Movimiento Liberal Republicano Nacionalista, Molirena) como segundo vicepresidente, con 56 y 57 votos, respectivamente.

​En total, 69 diputados tomaron posesión de sus curules este 1 de julio en la Asamblea Nacional, y de ellos solamente 16 fueron reelectos en los comicios generales del pasado 5 de mayo, y dos no fueron juramentados pues están pendientes de un proceso de impugnación.

​La alianza del PRD y Molirena controla 40 escaños en el palacio Justo Arosamena, sede del órgano legislativo, donde Cambio Democrático lidera la oposición con 18 curules, mientras el Partido Panameñista, que recién salió del Ejecutivo, se quedó con ocho de los 16 que tenía.

El rey de España, Felipe VI - Sputnik Mundo
España
Felipe VI resalta los lazos con Panamá en el traspaso de mando al nuevo presidente
Por primera vez en la historia el legislativo panameño tendrá una bancada independiente, con cinco diputados electos por la libre postulación, cuatro de ellos en representación de la provincia de Panamá y uno de la comarca Ngäbe Buglé.

Panamá realizó en mayo pasado sus comicios generales, en los cuales participó el 73,06% de los 2.757.823 electores registrados para votar por el presidente, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 20 miembros del Parlamento Centroamericano, 679 corregidores y nueve concejales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала