América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador en Cuba: es un sueño que Uruguay sea invitado de honor en Fiesta del Fuego

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Es un sueño hecho realidad que Uruguay sea el país invitado de honor al 39 Festival Internacional del Caribe o Fiesta del Fuego, a celebrarse del 3 al 9 de julio en la oriental provincia de Santiago de Cuba, dijo a Sputnik el embajador de esa nación sudamericana en la isla, Eduardo Lorier.

"Esto es un sueño que se hizo realidad, y a su vez es un alto honor y una responsabilidad enorme porque queremos, como decimos en Uruguay, dejar el alma en la cancha para que todo salga lo mejor posible, que sea un regalo para los santiagueros y, a su vez, los uruguayos se sientan como en su casa", afirmó el diplomático a Sputnik.

Quema del diablo, Festival del Caribe, Cuba - Sputnik Mundo
El Caribe se reúne en Cuba, comienza la sorprendente Fiesta del Fuego
Desde su creación en 1981 el festival cultural es auspiciado por la Casa del Caribe (centro de referencia en la investigación y promoción de la historia y cultura de Cuba y el Caribe) y cada año tiene a un país como invitado de honor.

Lorier explicó que es la primera vez que Uruguay es país invitado en la fiesta, aunque precisó que hubo participación de algunos uruguayos en forma individual como el cantautor Oscar Damián.

Informó que "desde el punto de vista formal esto arranca el año pasado en Uruguay, con un grupo de soñadores, de que podíamos llegar a ser el país invitado de honor en este festival".

Desde ese momento quedó instalada una comisión en Montevideo, que trabajó un año en la organización de una delegación que pudiera llegar a Cuba con todos los elementos logísticos y culturales que pudieran ser representativos de la cultura uruguaya, apuntó Lorier.

"La comisión estuvo integrada con representantes del Ministerio de Cultura, de los grupos portadores, e integrantes de intendencias municipales, en un esfuerzo por juntar fuerzas estatales y privadas para poder llegar a Cuba con una numerosa delegación artística", agregó.

Por otra parte, el embajador comentó el esfuerzo hecho por la Embajada de su país en La Habana, que asistió al festival en 2018, lo que propició establecer contactos con las autoridades en Santiago de Cuba para que Uruguay fuera el país invitado de honor en el evento de 2019.

La inauguración de una escultura en homenaje a La cumparsita - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay quiere que el tango genere $20 millones en los próximos 10 años
En esta edición 39 de la Fiesta del Fuego la delegación artística uruguaya estará integrada por cerca de 150 personas, que representan a conjuntos y academias de ballet, danza folclórica y tango, además de la Orquesta Juvenil del estatal Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos, el Coro Terapia de Miércoles, el Candombe de Canelones (sur), entre otras agrupaciones culturales.

"La delegación uruguaya en el Festival del Caribe tendrá una presentación coherente, no será una serie de grupos que se presentan aislados unos del otro, pues todo tiene un hilo conductor, un argumento que desemboca en un objetivo, incluida una gala muy orgánica", comentó el embajador Lorier.

Agregó que "hay una profundidad mayor que debemos buscar en los elementos que llevan a que Santiago de Cuba sea la sede del Festival del Caribe desde hace 40 años, y es que tiene que ver con las raíces negras, con la cultura afrodescendiente".

Te puede interesar: Lucha y resistencia: la historia detrás de los peinados afrocolombianos

Lorier enfatizó que el lema de la Fiesta del Fuego es "El Caribe que nos une" y "hay que pensar qué une a Uruguay, allá en la punta fría de América Latina, con Cuba, y con Santiago de Cuba, en particular".

"Nos une lo negro, lo africano, esa cultura que llegó desde África por distintas vías a América en su conjunto y que en Uruguay generó un ritmo muy importante desde el punto de vista musical que es el candombe, como en Cuba lo es la conga", afirmó.

Para el diplomático uruguayo, "el candombe es algo que nos une, lo negro también nos une y quizás eso sea el centro de la presentación que llega de Uruguay".

Candombe en Uruguay (Archivo) - Sputnik Mundo
Al son de los tambores Uruguay celebra día del candombe y la equidad racial
"Por más que traigamos tango, folclore propio de las tradiciones campesinas, o el ballet y la música clásica y popular, el centro básico esencial es la raíz africana que se metió en toda América Latina y coloca ritmos desde el punto de vista musical y cultural", subrayó.

Insistió que eso es lo que se quiere privilegiar en la presentación uruguaya en Santiago de Cuba, que espera "deje embriones de futuros desarrollos a explorar porque la idea no es venir una vez y enseñar nuestra forma de hacer música y nuestras formas culturales, sino dejar cimientes para el futuro, entre ellas lograr alguna vez una fusión entre la conga y el candombe".

En este propósito, añadió, para este festival está previsto que dos congas santiagueras —San Ignacio y Los Hoyos— participen junto a la delegación uruguaya en los desfiles y en la gala, lo que permitirá ir sembrando esos vínculos.

También: Mundo Afro: conoce cómo es ser afrodescendiente en Latinoamérica

Junto a la numerosa delegación de Uruguay, el Festival del Caribe en Santiago de Cuba acogerá a investigadores, cultores y grupos portadores de la cultura popular tradicional de más de 20 de países, entre ellos Cuba, México, Curazao, España, República Dominicana, Colombia, Holanda y Puerto Rico.

La edición 38 de la Fiesta del Fuego se celebró del tres al nueve de julio en Santiago de Cuba, estuvo dedicada a Puerto Rico, y contó con la presencia de más de 700 artistas e intelectuales de 26 países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала