América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asamblea de la OEA aprueba resolución sobre Venezuela que reconoce a enviado de Guaidó

© AP Photo / Jose Luis MaganaLogo de OEA
Logo de OEA  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MEDELLÍN, COLOMBIA (Sputnik) — La 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución sobre Venezuela que reconoce oficialmente a un representante permanente designado por el parlamento de esa nación, de mayoría opositora y presidido por Juan Guaidó.

El organismo resuelve "aceptar al representante permanente ante la OEA designado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, en desacato) de Venezuela hasta que se celebren nuevas elecciones que conduzcan al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente", señala la resolución.

Juan Guaidó, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Guaidó pide al Grupo de Lima más presión contra Maduro
Asimismo, apoya "la restauración pacífica de la democracia en Venezuela (…) guiada por la Constitución" e "insta a los estados, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a que brinden cooperación técnica y recursos financieros a fin de prestar asistencia a los migrantes venezolanos en los Estados de acogida".

Por último, la resolución, impulsada por Colombia y la oposición venezolana, aprueba que se solicite el acceso pleno "para permitir que se preste asistencia humanitaria a las poblaciones más vulnerables y afectadas por la crisis en Venezuela".

El texto fue aprobado con 19 votos a favor, ocho en contra, seis abstenciones y un ausente: Uruguay, cuya delegación se levantó en la víspera de la sesión en rechazo al reconocimiento del enviado de Guaidó.

Temas relacionados: Así está el panorama de Venezuela a un mes de la intentona golpista de Guaidó

Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucia y Venezuela (representada por delegados de la oposición) aprobaron la resolución.

El diputado opositor venezolano, Juan Guaidó - Sputnik Mundo
Putin rechaza los métodos de Guaidó para llegar al poder
Mientras, Nicaragua, México, Bolivia y varios estados del Caribe votaron en contra, tras señalar que no aprueban que la Asamblea General de la OEA desconozca "el gobierno legítimo de Nicolás Maduro" en Venezuela y busque "imponer" otros representantes en ese organismo.

Asimismo, advirtieron que las determinaciones que tome la OEA relacionadas con Venezuela incluirán una nota de pie de página.

Los estados que votaron en contra de la iniciativa sostuvieron, además, que se debe respetar la determinación de la administración de Maduro de retirarse del organismo, como lo anunció en abril de 2017.

Sin embargo, la Asamblea General de la OEA aceptó en la víspera a Gustavo Tarre, representante de Guaidó.

El 5 de enero, Guaidó fue elegido presidente de la Asamblea Nacional, pero el 21 de ese mes el Tribunal Supremo anuló la designación.

También: Secretario general de la OEA admite que diálogo en Noruega consolidó a Maduro

Sin embargo, el 23 de enero, el diputado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.

Maduro, quien asumió su segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Juan Guaidó, lider opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
"Guaidó es un problema serio para la propia oposición venezolana"
No obstante, Guaidó fue reconocido de inmediato por EEUU, al que se sumaron unos 50 países.

Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros países, siguen apoyando al Gobierno de Maduro.

México y Uruguay se negaron a reconocer a Guaidó, se declararon neutrales y propusieron un diálogo entre las partes para superar la crisis.

Desde el miércoles 26 y hasta este viernes 28 se realiza en Medellín la 49 Asamblea General de la OEA.

Al encuentro asisten los cancilleres de los 34 países miembros activos de la OEA (ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962), quienes participan en las sesiones plenarias del organismo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала