En directo
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela ordenó el pase a juicio de seis exdirectivos de Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), por su supuesta participación en una trama de corrupción dentro de esa empresa estatal.

    "El Ministerio Público ordenó el pase a juicio de los funcionarios de Citgo José Ángel Pereira Ruimwyk, Tomeu Vadell Recalde, Alirio José Zambrano Colina, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona y José Luis Zambrano", señaló el Ministerio en una nota difundida en redes sociales.

    De acuerdo con el texto, la Fiscalía número 55 ratificó la acusación contra los exfuncionarios por peculado doloso propio, legitimación de capitales y asociación.

    Además, mantuvo como sitio de su reclusión la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en el estado Miranda (norte).

    El Ministerio Público detalló que los seis ciudadanos habían solicitado préstamos "bajo condiciones desfavorables" a empresas internacionales.

    "Valiéndose de su investidura como representantes legales de la citada filial petrolera, firmaron un acuerdo internacional con las empresas financiadoras Frontier Group Management LTD y Apolo Global Management LLC (…) comprometieron el patrimonio de la República Bolivariana de Venezuela, sin contar con el beneplácito del Ejecutivo Nacional", indica el texto.

    Más aquí: Parlamento venezolano aprueba Ley de Recuperación de Activos Producto de Corrupción

    De igual manera, la nota señala que ese contrato permitía un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares, lo que expuso a la filial petrolera a una posible situación de índole penal por incumplimiento de los diferentes contratos que los implicados suscribieron.

    Pereira Ruimwyk fue presidente de Citgo hasta el año 2017, y los otros cinco detenidos se desempeñaron como vicepresidentes de la filial de la estatal petrolera venezolana.

    Hasta diciembre de 2018, la fiscalía había detenido a más de 1.000 personas por corrupción y allanado más de 30 empresas vinculadas a la trama de ilícitos del área petrolera.

    El Ministerio Público ha procesado a 90 funcionarios de PDVSA, de los cuales 23 eran altos gerentes.

    Etiquetas:
    corrupción, Venezuela, Citgo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook