América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller mexicano entrega a los líderes del G20 la carta de AMLO sobre el tema migratorio

© AFP 2023 / Ludovic Marin/PoolEl canciller de México, Marcelo Ebrard, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe
El canciller de México, Marcelo Ebrard, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, entregó a los líderes del grupo de 20 países industrializados y emergentes (G20), las cartas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que decidió no asistir a la cumbre del grupo, que se realiza los días 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka.

"Ya entregó Marcelo [Ebrard] las cartas a los jefes de Estado y Gobierno, y él va a dar a conocer el texto de estas cartas; tenemos que esperar a que se tenga toda la información", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

López Obrador anticipó esta semana que su misiva contiene el Plan de Desarrollo Integral para el sureste de México, Guatemala, Honduras, y El Salvador, atendiendo lo que el Gobierno mexicano entienden son las causas del éxodo: la pobreza y la violencia del crimen organizado.

Miembros de la caravana migrante caminan sobre la carretera México 200, rumbo al norte del país, Tapachula, Chiapas, México - Sputnik Mundo
Contigo Sin Fronteras, la aplicación mexicana para ayudar a los migrantes
El mandatario dijo que varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas "ya está participando", entre ellas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

"Solo puedo decir que hay un gran respeto hacia México en el mundo; en esto también hemos avanzado, se nos respeta más, tienen mucho interés en fortalecer las relaciones", dijo López Obrador en alusión a su administración, que cumplirá siete meses, el 1 de julio próximo.

El presidente dijo que Ebrard supervisa un plan que consiste, primero, en coordinar las operaciones de la nueva Guardia Nacional en el sur y en el norte del país; segundo, ofrecer opciones de empleo; tercero, instalar albergues, y finalmente dar atención médica a migrantes en el sur del país.

Más: México presenta a Guatemala sus medidas contra "tráfico de personas" en frontera común

La cuarta tarea es "lo mismo que en el sur, atenderlos en el norte, para proteger a los migrantes que van a esperar en albergues a que EEUU decida sobre su solicitud de asilo, y dar ocupación", explicó el presidente.

La Guardia Nacional de México en la frontera norte - Sputnik Mundo
México: el 'estado tapón' que busca expulsar a los migrantes para que no lleguen a EEUU
Sin embargo, acotó que el Gobierno prefiere que estén concentrados en el sur del país.

"Preferimos tenerlos en el sur del país, es decir del istmo de Tehuantepec hacia la frontera con Guatemala; allí tenemos más posibilidades de cuidarles y darles posibilidades trabajo, respetando su derechos humanos", explicó López Obrador sobre los operativos migratorios.

Un quinto renglón de las acciones es la conformación de "un grupo con los gobiernos de Centroamérica, para trabajar en forma coordinada", relató.

En tres ciudades del norte de México, Tijuana, Juárez y Mexicali, han sido "devueltas" 15.000 personas a esperar su trámites y la cifra aumentaría hasta 60.000 este año, según las autoridades migratorias.

Te puede interesar: Migrantes cuentan a Sputnik su aterradora experiencia en México

La administración federal firmará un convenio con empresas instaladas en la frontera norte para dar trabajo a migrantes en compañías ensambladoras, dijo López Obrador.

Campamento de asiáticos, africanos y haitianos frente a la cárcel migratoria Siglo XXI, quienes exigen estancia legal en México - Sputnik Mundo
Historias migrantes: el interminable periplo de un pakistaní varado en Chiapas (fotos)
"Las empresas tienen 40.000 empleos, para recibir a 40.000 migrantes, no va a haber ningún problema legal", aseguró.

Asimismo, confirmó que más de 130 migrantes indocumentados, casi la mitad de ellos menores de edad, fueron "rescatados" de un tráiler abandonado en una carretera del estado de Veracruz (sureste).

"México va seguir teniendo sus políticas de asilo de atención a migrantes, dando opciones de trabajo y al mismo tiempo mantener las buenas relaciones con EEUU, que no haya guerra comercial", puntualizó.

No te lo pierdas: Flujo de migrantes no cesa en el norte de México tras pacto migratorio con EEUU

El control de la migración es parte de un acuerdo de México con la Casa Blanca, para evitar la imposición unilateral de aranceles a productos mexicano importados por EEUU, que será evaluado el próximo 25 de julio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала