Widgets Magazine
18:33 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    El canciller de México, Marcelo Ebrard, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe

    El canciller mexicano entrega a los líderes del G20 la carta de AMLO sobre el tema migratorio

    © AFP 2019 / Ludovic Marin/Pool
    América Latina
    URL corto
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    111
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, entregó a los líderes del grupo de 20 países industrializados y emergentes (G20), las cartas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que decidió no asistir a la cumbre del grupo, que se realiza los días 28 y 29 de junio en la ciudad japonesa de Osaka.

    "Ya entregó Marcelo [Ebrard] las cartas a los jefes de Estado y Gobierno, y él va a dar a conocer el texto de estas cartas; tenemos que esperar a que se tenga toda la información", dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.

    López Obrador anticipó esta semana que su misiva contiene el Plan de Desarrollo Integral para el sureste de México, Guatemala, Honduras, y El Salvador, atendiendo lo que el Gobierno mexicano entienden son las causas del éxodo: la pobreza y la violencia del crimen organizado.

    El mandatario dijo que varias agencias de la Organización de las Naciones Unidas "ya está participando", entre ellas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

    "Solo puedo decir que hay un gran respeto hacia México en el mundo; en esto también hemos avanzado, se nos respeta más, tienen mucho interés en fortalecer las relaciones", dijo López Obrador en alusión a su administración, que cumplirá siete meses, el 1 de julio próximo.

    El presidente dijo que Ebrard supervisa un plan que consiste, primero, en coordinar las operaciones de la nueva Guardia Nacional en el sur y en el norte del país; segundo, ofrecer opciones de empleo; tercero, instalar albergues, y finalmente dar atención médica a migrantes en el sur del país.

    Más: México presenta a Guatemala sus medidas contra "tráfico de personas" en frontera común

    La cuarta tarea es "lo mismo que en el sur, atenderlos en el norte, para proteger a los migrantes que van a esperar en albergues a que EEUU decida sobre su solicitud de asilo, y dar ocupación", explicó el presidente.

    Sin embargo, acotó que el Gobierno prefiere que estén concentrados en el sur del país.

    "Preferimos tenerlos en el sur del país, es decir del istmo de Tehuantepec hacia la frontera con Guatemala; allí tenemos más posibilidades de cuidarles y darles posibilidades trabajo, respetando su derechos humanos", explicó López Obrador sobre los operativos migratorios.

    Un quinto renglón de las acciones es la conformación de "un grupo con los gobiernos de Centroamérica, para trabajar en forma coordinada", relató.

    En tres ciudades del norte de México, Tijuana, Juárez y Mexicali, han sido "devueltas" 15.000 personas a esperar su trámites y la cifra aumentaría hasta 60.000 este año, según las autoridades migratorias.

    Te puede interesar: Migrantes cuentan a Sputnik su aterradora experiencia en México

    La administración federal firmará un convenio con empresas instaladas en la frontera norte para dar trabajo a migrantes en compañías ensambladoras, dijo López Obrador.

    "Las empresas tienen 40.000 empleos, para recibir a 40.000 migrantes, no va a haber ningún problema legal", aseguró.

    Asimismo, confirmó que más de 130 migrantes indocumentados, casi la mitad de ellos menores de edad, fueron "rescatados" de un tráiler abandonado en una carretera del estado de Veracruz (sureste).

    "México va seguir teniendo sus políticas de asilo de atención a migrantes, dando opciones de trabajo y al mismo tiempo mantener las buenas relaciones con EEUU, que no haya guerra comercial", puntualizó.

    No te lo pierdas: Flujo de migrantes no cesa en el norte de México tras pacto migratorio con EEUU

    El control de la migración es parte de un acuerdo de México con la Casa Blanca, para evitar la imposición unilateral de aranceles a productos mexicano importados por EEUU, que será evaluado el próximo 25 de julio.

    Tema:
    La cumbre del G20 en Osaka (118)
    Etiquetas:
    Marcelo Ebrard, crisis migratoria, migrantes, Andrés Manuel López Obrador, cumbre de G20, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik