En directo
    América Latina
    URL corto
    El acuerdo entre la UE y el Mercosur (34)
    0 10
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Gobierno brasileño estima que la firma del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur inyectará en la economía del país suramericano 87.500 millones de dólares en un plazo de 15 años, según estimaciones del ministerio de Economía.

    "El acuerdo Mercosur-UE representará un incremento del PIB brasileño de 87.500 millones de dólares en 15 años, pudiendo llegar a 125.000 millones si se considera la reducción de las barreras no tarifarias y el incremento esperado en la productividad total de los factores de producción", informó el Gobierno en un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía y Agricultura.

    El Gobierno espera un aumento de inversiones, en el mismo periodo, de alrededor de 113.000 millones de dólares.

    Respecto al comercio bilateral, las exportaciones brasileñas a la UE representarán casi 100.000 millones de dólares de beneficios hasta 2035.

    Cuando el acuerdo entre en vigor, se eliminarán las tarifas de productos agrícolas de "gran interés" de Brasil, como zumo de naranja, frutas o café soluble.

    Los exportadores brasileños obtendrán ampliación de acceso, mediante cuotas, a carnes, azúcar y etanol, entre otros.

    Las empresas brasileñas se beneficiarán con la eliminación de las tarifas de exportación del 100% de los productos industriales.

    De esta forma, "se ecualizarán las condiciones de competencia con otros socios que ya poseen acuerdos de libre comercio con la UE".

    El acuerdo también reconocerá como distintivos de Brasil varios productos, como "cachazas, vinos y cafés".

    Se espera que en compras públicas, las empresas brasileñas obtengan acceso al mercado de licitaciones de la UE, y que se reduzcan los costes de los trámites de importación, exportación y tránsito de bienes.

    Brasil destaca que el acuerdo es un "marco histórico" en la relación entre la UE y el Mercosur, que juntos representan el 25% del PIB mundial y un mercado de 780 millones de personas.

    En 2018, Brasil registró un comercio de 76.000 millones de dólares con la UE y un superávit de 7.000 millones.

    Brasil exportó a los países europeos más de 42.000 millones de dólares, aproximadamente el 18% del total exportado por el país.

    Tema:
    El acuerdo entre la UE y el Mercosur (34)
    Etiquetas:
    economía, acuerdo, Mercosur, UE, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook