América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Anuncian un incremento salarial para los trabajadores en Cuba

© REUTERS / Enrique de la OsaLa Habana, Cuba
La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA, CUBA (Sputnik).- Cerca de 2.750.000 cubanos se beneficiarán de las nuevas medidas aplicadas por el Gobierno de la isla, después que este jueves se anunciara un incremento salarial a los trabajadores estatales que elevaría los salarios significativamente, un reclamo popular que se hacía sentir desde hace varios meses.

"En reunión del Consejo de Ministros de Cuba se aprobaron medidas económicas para superar la actual situación y un incremento salarial en el sector presupuestado", anunció el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de la red social de Twitter.

​Durante la reunión del Consejo de Ministros, donde se aplicaron nuevas medidas dirigidas a impulsar la economía de la isla, el mandatario explicó que "no es el incremento salarial final al que vamos, pero es bastante significativo para las condiciones en las que estamos".

​Estas medidas buscan paliar la crisis que afecta en lo fundamental a la población cubana, dada la carencia de productos de primera necesidad y la creciente alza de los precios en los mercados estatales, privados, y en el mercado negro.

Te puede interesar: Reconocen altos índices de protección de la niñez y acceso a la educación en Cuba

Según Alejandro Gil, ministro cubano de Economía y Planificación, el salario mínimo se incrementa a 400 pesos (16,6 dólares) para el sector presupuestado, y el salario medio mensual por trabajador se eleva a 1.067 pesos (44,4 dólares).

"Dicha medida comprende a 1. 470.736 trabajadores de los organismos de la Administración Central del Estado, los órganos locales del Poder Popular, las organizaciones y asociaciones, y tiene un costo estimado anual de 7.050 millones de pesos", precisó el titular de Economía.

En el caso de la Seguridad Social, explica una nota publicada en el diario local Granma, "teniendo en cuenta los incrementos realizados en noviembre del 2018 a la pensión mínima, esta se mantiene en 242 pesos [10,08 dólares]".

Las banderas de Cuba se secan tras el huracán Irma - Sputnik Mundo
América Latina
El Congreso sindical cubano insta a erradicar la inercia y aumentar el ahorro obrero
El resto de las personas que en ese momento no recibieron ningún aumento y perciben pensiones inferiores a 500 pesos —añade el comunicado—, ahora serán beneficiados con la aprobación de las nuevas medidas, lo que favorece a 1.281.523 personas, con un costo estimado anual de 700 millones de pesos.

También se anunció que para evitar que el alza salarial provoque un efecto inflacionario "se dispondrán los mecanismos necesarios en toda la economía que permitan atenuar posibles incrementos de precios", tarea que recaerá sobre el Ministerio de Finanzas y Precios.

Más aquí: Insuficientes salarios y retos económicos, entre los temas del congreso obrero en Cuba

Las banderas cubanas - Sputnik Mundo
América Latina
Retos en Cuba de cara al 2019: liderazgo, economía y nueva Constitución
Además, el Consejo de Ministros aprobó aplicar nuevas medidas dirigidas a defender la producción nacional, incrementar exportaciones, potenciar la empresa estatal, avanzar en la soberanía alimentaria, promover el desarrollo local, y cumplimentar la política de la vivienda, uno de los renglones más deficitarios de la sociedad cubana en este momento.

También se aplicarán medidas dirigidas a incrementar el autoabastecimiento municipal, las inversiones, la circulación mercantil minorista, las producciones agropecuarias y los proyectos de desarrollo local.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала