América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajadores de mina chilena de cobre terminan huelga de 2 semanas

© REUTERS / StringerHuelga de mineros en Chuquicamata, Chile
Huelga de mineros en Chuquicamata, Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Los trabajadores de la mina chilena Chuquicamata aceptaron la última propuesta de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) sobre mejoras laborales, y pusieron fin a una huelga de dos semanas.

"Nuestro sindicato culmina la huelga sostenida desde el pasado 14 de junio, y desde este viernes (29 de junio) se reanudan las funciones de forma normal", señaló el Sindicato N°3 de trabajadores de la división Chuqiucamata.

Los trabajadores miembros de los sindicatos número 1, 2 y 3 de la mina se reunieron el 27 de junio en la ciudad de Calama (norte de Chile), donde se emplaza la división, y votaron a favor de la última oferta de la compañía estatal, terminando con las movilizaciones que buscaban mejorar sus condiciones laborales.

Mina de cobre a cielo abierto Chuquicamata, en el norte de Chile - Sputnik Mundo
Huelga en mina chilena Chuquicamata obedece a cambio de método extractivo

En el sindicato N°1 votaron 787 trabajadores a favor de aceptar la oferta, y 231 en contra; en el sindicato N°2, 2.600 aprobaron y 211 rechazaron; y en el N°3, 725 aceptaron y 173 declinaron; en total fueron 2.112 votos a favor y 615 en contra.

La oferta de Codelco que aceptaron los trabajadores consiste en un bono de término de conflicto de 20.000 dólares para cada uno de los 3.200 trabajadores asociados a los sindicatos en huelga, más un reajuste salarial del 1,2% a 36 meses.

Noticia relacionada: Ganancias de minera chilena de cobre Codelco caen 31% en el primer trimestre

Chuquicamata es una de las minas más importantes de Chile, produce 320.000 toneladas de mineral al año, buena parte de los 5 millones de toneladas de cobre extraídos en todo el país, y se calcula que cada jornada de paralización en la mina cuesta 6 millones de dólares al fisco.

El procesamiento del cobre en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Producción de cobre en Chile crecerá un 30% en 10 años

La empresa se encuentra transformando la mina a cielo abierto a una subterránea, con lo que se perderían puestos de trabajo, y la paralización incidió al alza en el precio mundial del cobre.

Chile es el principal productor de cobre a nivel mundial y la minería representa cerca del 10% de su Producto Interno Bruto; el metal constituye la mitad de las exportaciones del país.

Te puede interesar:  La automatización ha dado grandes beneficios a la estatal minera Codelco

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала