15:49 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Huelga de mineros en Chuquicamata, Chile

    Trabajadores de mina chilena de cobre terminan huelga de 2 semanas

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los trabajadores de la mina chilena Chuquicamata aceptaron la última propuesta de la estatal Corporación del Cobre (Codelco) sobre mejoras laborales, y pusieron fin a una huelga de dos semanas.

    "Nuestro sindicato culmina la huelga sostenida desde el pasado 14 de junio, y desde este viernes (29 de junio) se reanudan las funciones de forma normal", señaló el Sindicato N°3 de trabajadores de la división Chuqiucamata.

    Los trabajadores miembros de los sindicatos número 1, 2 y 3 de la mina se reunieron el 27 de junio en la ciudad de Calama (norte de Chile), donde se emplaza la división, y votaron a favor de la última oferta de la compañía estatal, terminando con las movilizaciones que buscaban mejorar sus condiciones laborales.

    En el sindicato N°1 votaron 787 trabajadores a favor de aceptar la oferta, y 231 en contra; en el sindicato N°2, 2.600 aprobaron y 211 rechazaron; y en el N°3, 725 aceptaron y 173 declinaron; en total fueron 2.112 votos a favor y 615 en contra.

    La oferta de Codelco que aceptaron los trabajadores consiste en un bono de término de conflicto de 20.000 dólares para cada uno de los 3.200 trabajadores asociados a los sindicatos en huelga, más un reajuste salarial del 1,2% a 36 meses.

    Noticia relacionada: Ganancias de minera chilena de cobre Codelco caen 31% en el primer trimestre

    Chuquicamata es una de las minas más importantes de Chile, produce 320.000 toneladas de mineral al año, buena parte de los 5 millones de toneladas de cobre extraídos en todo el país, y se calcula que cada jornada de paralización en la mina cuesta 6 millones de dólares al fisco.

    La empresa se encuentra transformando la mina a cielo abierto a una subterránea, con lo que se perderían puestos de trabajo, y la paralización incidió al alza en el precio mundial del cobre.

    Chile es el principal productor de cobre a nivel mundial y la minería representa cerca del 10% de su Producto Interno Bruto; el metal constituye la mitad de las exportaciones del país.

    Te puede interesar:  La automatización ha dado grandes beneficios a la estatal minera Codelco

    Etiquetas:
    huelga, mineros, Chile, Codelco
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik