América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente acusa a Almagro de obedecer órdenes de EEUU para agredir a Venezuela

© REUTERS / Ueslei MarcelinoLuis Almagro, secretario general de la OEA (archivo)
Luis Almagro, secretario general de la OEA (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se dedica a cumplir las órdenes de Estados Unidos, que insiste en mantener una política de agresión contra Venezuela, dijo a Sputnik el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Saúl Ortega.

"El señor [Luis] Almagro es un cachorro del imperio y cumple fácilmente todas sus órdenes de mantener una política inamistosa, una política de agresión al pueblo soberano y al Gobierno el venezolano", expresó el constituyente.

Este 27 de junio, en el marco de la 49 Asamblea General de la OEA, Almagro dijo que espera que ese organismo hemisférico aumente la presión contra la administración del presidente Nicolás Maduro.

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay: presencia en la OEA de delegación de Guaidó viola norma jurídica del organismo
Ortega, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales de la ANC, recordó que Venezuela ya no pertenece a ese organismo hemisférico, por lo que las decisiones que tome respecto a la nación sudamericana no son vinculantes.

"Nosotros no pertenecemos a ese organismo y sus decisiones y opiniones no son vinculantes para nosotros, más bien eso evidencia lo justo que fue denunciar el pacto que nos mantenía vinculados a la OEA", sostuvo.

Venezuela dejó de ser miembro de la OEA oficialmente el pasado 27 de abril, y desde ese entonces el Gobierno aseguró que ninguna decisión emanada de ese órgano tendrá repercusión en el país caribeño.

Te puede interesar: Evo Morales critica que la OEA debata sobre Venezuela

Días antes de que Caracas formalizara su retiro, el Consejo Permanente de ese organismo hemisférico aprobó el 9 de abril una resolución que acredita como representante permanente de Venezuela a Gustavo Tarre, enviado del opositor Juan Guaidó, autoproclamado "presidente encargado".

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
La OEA reconoce a Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela
Esa designación fue ratificada este 27 de junio por los países miembros de la OEA durante la Asamblea General que tiene lugar en la ciudad colombiana de Medellín.

Para el constituyente, la ratificación del reconocimiento de los enviados de Guaidó muestra cómo esa organización viola sus propios reglamentos.

"Eso lo hacen ellos violando los propios instrumentos y normativas de la OEA, que no tiene otro objetivo que preservar los intereses norteamericanos en la región", acotó.

Noticia relacionada: Venezuela condena decisión de OEA de acreditar a representante de opositor Guaidó

La delegación de Uruguay se retiró de la asamblea, tras desconocer a los representantes de Guaidó enviados al encuentro.

Además de Uruguay, México, Bolivia y Nicaragua, respaldados por algunos países del Caribe, exigieron que no se reconozca esa delegación.

Por su parte, el canciller Jorge Arreaza condenó que la OEA cumpla con una agenda designada por Estados Unidos para agredir a su país.

"La Asamblea General de la OEA cumple estrictamente con la agenda impuesta por Washington, los problemas más sentidos de los pueblos de Nuestra América no son materia de discusión; en buen momento el presidente Nicolás Maduro decidió el retiro de esa caduca organización", escribió Arreaza en la red social Twitter.

​En reiteradas ocasiones las autoridades venezolanas acusaron a la OEA de vulnerar el derecho internacional y de estar subordinada a los intereses de Estados Unidos.

Sigue aquí: Oficialista venezolana afirma que la OEA es un instrumento de EEUU para intervenir en su país

El 10 de enero, la OEA desconoció la legitimidad del segundo período del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y llamó a realizar nuevas elecciones con la presencia de observadores internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала