América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller argentino faltará al G20 para continuar negociaciones entre Mercosur y UE

© REUTERS / Francois LenoirBandera de la UE
Bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, canceló su viaje a la ciudad nipona de Osaka donde se celebrará la cumbre del G20, para intentar cerrar en Bruselas un acuerdo político sobre el convenio de libre comercio que negocian la UE y el Mercosur, dijeron fuentes a Sputnik.

"Se queda en Bruselas", confirmaron a Sputnik desde el entorno del canciller.

Acompañado del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, el canciller argentino trabaja contrarreloj con sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el mínimo denominador común que pueda plasmarse en un texto político consensuado con las autoridades de la UE.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Cancillería argentina afirma que acuerdo UE-Mercosur depende de la reunión técnica
Las comisiones técnicas de ambos bloques trabajan desde el 20 de junio en la letra fina del convenio que comenzó a gestarse en 2000.

El canciller argentino decidió no tomar el vuelo que tenía previsto abordar esta noche rumbo a Osaka para concretar el acuerdo de libre comercio cuyas conversaciones fueron interrumpidas entre 2004 y 2010 antes de que fuesen retomadas en 2016.

Noticia relacionada: "El acuerdo Mercosur-UE se firmará pronto debido a la guerra comercial EEUU-China"

El acuerdo que el Mercosur y la UE intentan forjar abriría a los integrantes de la unión aduanera sudamericana un mercado de 500 millones de habitantes, mientras que los europeos podrían colocar sin restricciones sus productos en una región donde viven otros 300 millones de personas.

Mauricio Macri, presidente de Argentina, en la cumbre de Mercosur en Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina considera que el Mercosur debe tener un rol activo en los cambios globales
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, anticipó a comienzos de mes que "en breve" se iban "a dar hechos históricos como posiblemente sea, en algunas semanas, la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur".

El mandatario ya se encuentra en Osaka para participar desde el 28 de junio en las cuatro sesiones plenarias que a lo largo de dos días se celebrarán durante la cumbre del G20.

Te puede interesar: Excanciller Taiana acusa a Macri de estar dispuesto a firmar cualquier acuerdo Mercosur-UE

El convenio de libre comercio entre la UE y el Mercosur podría firmarse antes de que expire el mandato de la actual Comisión Europea el 31 de octubre, según la comisaria de Comercio del bloque, Cecilia Malmström.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала