América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Principal rival de presidente argentino advierte al FMI de fuga de $30.000 millones

© REUTERS / Kim Kyung-HoonLogo del FMI (archivo)
Logo del FMI (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Alberto Fernández, precandidato a presidente de Argentina por el Frente de Todos, cuya compañera de fórmula es la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, advirtió al Fondo Monetario Internacional que se fugaron 30.000 millones de dólares desde que el organismo concedió el año pasado 57.000 millones al Gobierno actual.

En total "hubo una fuga neta de dólares que superan los 30.000 millones", reprochó al Fondo en un comunicado dado a conocer a la prensa.

Tema relacionado: Lagarde asegura que el acuerdo de Argentina con el FMI está funcionando

Desde que se firmó el crédito en junio de 2018 y hasta el 30 de mayo pasado, Argentina recibió 39.000 millones de dólares de los 57.000 millones pactados hasta 2020.

"En ese lapso, salieron del sistema financiero 23.160 millones de dólares por Formación de Activos Externos de libre disponibilidad y 6.920 millones de dólares por salida de inversiones especulativas extranjeras", explicó Fernández.

El principal adversario que enfrenta el presidente Mauricio Macri en su intención de ser reelecto en las elecciones generales de octubre, transmitió por ello su preocupación al director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, durante una reunión que mantuvieron el 27 de junio.

Pesos argentinos - Sputnik Mundo
Economía
El FMI felicitó el rumbo de la Argentina: ¿cómo ven al país los economistas?
En ese sentido, "le transmití al FMI nuestra disposición a reformular los acuerdos sin exigirle más esfuerzos a nuestro pueblo", informó.

Alberto Fernández acusó al FMI de quebrantar el Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI, que estipula que "ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital", recordó Fernández.

Los 57.000 millones de dólares que concedió el FMI al Gobierno argentino en virtud del acuerdo de stand-by (de contingencia) firmado en 2018 representan "más del 65% del total de su cartera de préstamos, constituyendo así un hecho inédito no sólo en la historia del FMI, sino a nivel global", manifestó Fernández.

Noticia relacionada: "Crisis argentina ya pasó su peor momento"

Quien fuera jefe de gabinete durante el Gobierno del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y unos meses de la administración de Cristina Fernández, observó que el actual Ejecutivo todavía debe recibir 11.000 millones de dólares más.

Manifestación contra el FMI en Argentina (Archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Tocar fondo: ¿El FMI rescata o hunde?
El precandidato de Frente de Todos advirtió que este préstamo no impidió que el PIB cayera 5,8% al término del primer trimestre de este año mientras aumentaron la inflación, el desempleo y la pobreza.

"Los próximos Gobiernos que sucedan a Macri deberán afrontar vencimientos por más de 150.000 millones de dólares en condiciones financieras de extrema debilidad", alertó Fernández.

El FMI también se reunió con el precandidato presidencial Roberto Lavagna, exministro de Economía, quien también se ha mostrado crítico con el mayor préstamo que otorgó el organismo en toda su historia.

El Gobierno argentino espera un nuevo desembolso del FMI por valor de 5.500 millones de dólares.

Radio: "El FMI es desleal al dar crédito al final de un mandato"

El 10 de diciembre asumirá por los próximos cuatro años el Ejecutivo que sea electo en las elecciones presidenciales del 27 de octubre, cuya eventual segunda vuelta se celebrará el 24 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала