América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analistas: presidente argentino buscará apoyo en encuentros paralelos al G20

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaMauricio Macri, presidente de Argentina (archivo)
Mauricio Macri, presidente de Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Mauricio Macri, procurará mantener diversas audiencias bilaterales con otros mandatarios en el marco de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) países industrializados y emergentes de la ciudad japonesa de Osaka, para así obtener respaldo a su gestión, dijeron analistas a Sputnik.

"En las reuniones bilaterales que mantenga el presidente Macri, y no tanto en la cumbre, podremos ver alguno de los resultados más importantes", opinó el consultor de políticas públicas Pablo Ava, profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en diálogo con esta agencia.

En el marco de la cumbre de Osaka, Macri se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, y con el de EEUU, Donald Trump, encuentros que representan "los principales objetivos desde el punto de vista político, económico y comercial", coincidió a su vez el profesor universitario en Relaciones Internacionales Guillermo Galea.

Jorge Faurie, canciller de Argentina - Sputnik Mundo
El Gobierno argentino expresa interés en la ruta de la seda de China
"Argentina es un país muy susceptible al humor de los mercados internacionales, por lo cual obtener apoyo político de los principales dirigentes mundiales es un factor muy importante y de alto impacto en lo económico, sobre todo en un año de elecciones y especulaciones que afecta fuertemente el valor de la moneda", señaló.

El jefe de Estado argentino intentará también recabar algún halago sobre su gestión de Gobierno "a fin de sacar provecho en su carrera de reelección presidencial", anticipó el experto.

Te puede interesar: Parlamentarios del Mercosur critican "hermetismo" en las negociaciones con la UE

"No debemos olvidar que el contexto internacional está marcando una agenda propia, sobre todo teniendo en cuenta los incidentes y provocaciones entre Estados Unidos e Irán y el futuro del comercio entre China y Estados Unidos, por lo cual el rol de Macri seguramente quede relegado a un segundo plano", contextualizó Galea.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
La Cancillería argentina afirma que acuerdo UE-Mercosur depende de la reunión técnica
De cara a su impacto en la política nacional, la principal prioridad del Gobierno argentino son los apoyos políticos que puedan presentar ante la crisis económica que atraviesa el país desde el año pasado.

Además, Macri intentará aprovechar el foro internacional para ver si pueden anunciar algún acuerdo sobre las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) para lograr un acuerdo de libre comercio.

Argentina en el G20

En un contexto general más amplio, Japón propondrá durante la cumbre un debate sobre el refuerzo del multilateralismo, una idea que también reivindicará Macri durante su participación en las sesiones plenarias, retomó Ava, copresidente el año pasado del T20, una reunión de grupos de laboratorios de ideas (think tanks) del G20, como integrante del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.

Mauricio Macri, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo
Macri defenderá el multilateralismo en la cumbre del G20
El propio Gobierno confirmó en un comunicado "el compromiso de Argentina con la agenda multilateral para un crecimiento económico con desarrollo equitativo y sostenible" para la cumbre en Japón que tendrá lugar entre este 28 y el 29 de junio.

Al haber sido anfitrión de la cumbre del G20 en 2018, Argentina forma parte de la "troika" que integran el último organizador del evento, el actual y el próximo (Arabia Saudí).

Noticia relacionada: Japón cambia la agenda del G20 en relación a lo planteado por Argentina

En ese sentido, Argentina verá reducido el papel en el foro de este año al perder poder y quedar como un participante más de la cumbre, en tanto que el protagonismo pasa a ser del país anfitrión.

"Pertenecer a la troika es un lugar de privilegio dentro de lo que son las negociaciones a nivel de sherpa o a nivel ministerial, pero el G20 parte ahora de donde terminó la discusión, del documento que se aprobó en Argentina por consenso", describió Ava.

Ese aporte fue muy relevante al lograr suavizar algunas discrepancias de diversos países en torno al cambio climático o al comercio multilateral.

Además: Expectativa vs. realidad de los acuerdos entre Argentina y China firmados en el G20

Japón intentará "recuperar la metodología de trabajo por consenso y no tanto el planteo disruptivo de los distintos intereses económicos, comerciales o industriales de los países", especificó el consultor.

Debates del foro

El papel de Argentina será discreto en las primeras dos sesiones plenarias, que versarán sobre finanzas, impuestos, comercio, inversiones y anticorrupción, la primera, y sobre economía digital e inteligencia artificial, la segunda.

Dólares (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La mayoría de ministros de Finanzas del G20 condena restricciones en comercio mundial
La tercera, ya el sábado 29, tendrá por eje la desigualdad, el desarrollo sostenible, inversiones de calidad en infraestructura, salud global y cooperación para el desarrollo, y la última profundizará sobre cambio climático, energía y medio ambiente.

El presidente Macri disertará tanto en la primera como en la última sesión, aunque el tema que más se abordó en profundidad durante la cumbre de Buenos Aires fue la tercera, cuando se debatió sobre la infraestructura como promotora del desarrollo, el empleo y la inclusión social.

Las elecciones presidenciales en Argentina tendrán lugar el próximo 27 de octubre.

Sigue aquí: El G20 resume los riesgos económicos que acechan al mundo

El G20 está integrado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea; mientras que en sus reuniones también participa España en calidad de invitada permanente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала