En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia espera una reducción de cerca de 50.000 hectáreas de coca en 2019, afirmó a Blu Radio el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

    "En este momento estamos en un punto de inflexión lo que nos permite ser muy optimistas para el año 2019: en lo que llevamos del año hemos erradicado ya 37 mil (...) Por más resiembra que haya, el área sembrada en 2019 debe descender significativamente (...) podríamos tener una reducción neta alrededor de las 50 mil hectáreas de coca", afirmó Botero.

    La declaración del ministro sucede luego de que un informe de EEUU reveló una una pequeña reducción en las hectáreas de cultivos de coca en Colombia durante el 2018.

    La Oficina Nacional para las Políticas sobre el Control de Drogas (ONDCP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportó que las hectáreas sembradas de coca en Colombia bajaron de 209.000 en 2017 a 208.000 en 2018.

    Además, destacó que es la primera vez desde 2012 que no hay un incremento en los sembrados de coca en el país.

    Te puede interesar: Colombia superó la meta de erradicación de cultivosilícitos en 2018

    Botero dijo que desde el 2012 el número de hectáreas fue en aumento hasta llegar al 2018 con 209.000.

    "El esfuerzo que se hizo durante todo el año pasado, donde se logró eliminar más de 61 mil hectáreas por parte del Ministerio de Defensa (...) hizo que esa tendencia se revirtiera", agregó.

    El Gobierno utiliza el glifosato para erradicar los cultivos de coca, sustancia que está siendo cuestionada en el país por sus riesgos para la salud humana vía aspersión aérea.

    El ministro defendió su uso, dijo que el glifosato es el "herbicida de mayor uso en el mundo" por sus "condiciones excepcionales" debido a que ataca a la planta desde la raíz.

    Noticia relacionada: Pompeo y Duque concuerdan en extender acciones contra narcotráfico

    "No vería razón a que Colombia sea el primer país del mundo en prohibir el uso del glifosato", indicó.

    El 10 de abril el mandatario Donald Trump dijo que desde la llegada de Iván Duque a la presidencia colombiana los cultivos de coca se han incrementado y que el negocio de las drogas ha crecido en un 50%.

    Esas declaraciones generaron malestar en las filas del Gobierno colombiano.

    Duque recalcó el 13 de febrero, durante una reunión con Trump en la Casa Blanca, el compromiso de su Gobierno en la lucha contra los cultivos ilícitos y aseguró que en los primeros meses de su administración se erradicaron 60.000 hectáreas, "más de lo que se erradicó en los ocho meses anteriores".

    Sigue aquí: Gobierno colombiano pide a Corte Constitucional que permita aspersión de cultivos ilícitos

    Etiquetas:
    coca, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook