América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU pide liberar detenidos con más de 16 años en prisión preventiva en México

© Foto : Pixabay/Ichigo121212Cárcel (imagen referencial)
Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria pidió a las autoridades mexicanas la "liberación incondicional" de dos personas detenidas desde hace más de 16 años con la figura de "prisión preventiva".

Esa instancia de expertos independientes ratificó desde la sede de la ONU en Ginebra "su llamado a la liberación incondicional Daniel García y Reyes Alpízar, en prisión preventiva tras 17 y 16 años y medio de detención, respectivamente".

Cárcel en Coyoacán - Sputnik Mundo
Derechos de los pobres, bajo amenaza con reforma de prisión preventiva en México
En agosto de 2017, el Grupo de Trabajo concluyó que la detención de los García y Alpízar era "arbitraria, por ausencia de base legal y por haber sido impuesta mediante un procedimiento que no respetó las garantías básicas de un juicio justo", reseña un comunicado que adjunta del dictamen.

Ambas personas habrían sido detenidos "sin una orden arresto y no fueron llevados sin demora ante un juez", dijo Leigh Toomey, vicepresidenta del Grupo de Trabajo.

El proceso también estuvo viciado porque "no se respetó la presunción de inocencia y fueron presuntamente sometidos a torturas, con el propósito de extraer de ellos confesiones o declaraciones incriminatorias".

Ese opinión Grupo de Trabajo de la ONU fue transmitida al Gobierno de México, por primera vez, el 2 de octubre de 2017.

Más información: Tres grandes temas que enfrentará México en 2019

El 13 de abril de 2018, esa instancia internacional solicitó al Gobierno federal mexicano información sobre las medidas adoptadas para implementar la petición.

Mazo de juez - Sputnik Mundo
América Latina
Prisión preventiva en México para presunto homicida de alcalde y prefecto
Además de la continua "negación de la libertad" para los dos detenidos en México, "tampoco hay evidencia de que se haya investigado y sancionado la presunta tortura que les ha sido infligida", apunta el organismo mundial.

Dos recursos de apelación en marcha revisan si es legal una negación de medidas alternativas a la prisión preventiva.

El Grupo de Trabajo recordó que la Asamblea General de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en su Resolución 60/251, decidió que los estados que sean miembros elegidos al Consejo de Derechos Humano, como México, "deberán aplicar las normas más estrictas en la promoción y protección de los derechos humanos".

Te puede interesar: Expertos de la ONU critican reforma sobre prisión preventiva automática impulsada por México

El uso de la tortura parece "endémico" en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de Libertad 2016, la más reciente de su tipo, basada en entrevistas con 64.150 presos en 338 cárceles mexicanas.

Un 64% de los reclusos entrevistados dijo haber sufrido violencia física durante el arresto, 35% denunció haber sido sometido a la asfixia simulada, a 52 se le amenazó con la presentación de falsos cargos y 28 informó de amenazas contra sus familiares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала