01:19 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Alberto Fernández, precandidato a presidente de Argentina por el Frente de Todos, que también tiene a la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) como precandidata a vice, recibirá a funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), informaron a Sputnik desde el entorno del dirigente.

    Alberto Fernández "se reúne este jueves [27 de junio]" con los delegados del FMI, confirmaron a Sputnik sus portavoces.

    El político peronista, jefe de gabinete durante el Gobierno del fallecido presidente Néstor Kirchner (2003-2007) y unos meses de la administración de Cristina Fernández, se entrevistará con el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y con el representante residente en Argentina, Trevor Alleyne.

    El FMI destacó en un comunicado que el objetivo del encuentro es "intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de la política económica".

    Alberto Fernández emerge como el principal adversario del presidente Mauricio Macri de cara a los próximos comicios de octubre.

    Más aquí: Alberto Fernández, el elegido por Cristina para encabezar su fórmula en Argentina

    El precandidato de Frente de Todos advirtió que deberán renegociarse las condiciones del acuerdo de "stand by" (de contingencia) por 56.300 millones de dólares que firmó el actual Gobierno con el Fondo en 2018.

    "Yo quiero sacar a la Argentina del default, y lo vamos a hacer negociando con el Fondo y negociando con los acreedores", adelantó Fernández en una entrevista esta semana con la emisora Radio Con Vos.

    El compañero de fórmula de la expresidenta explicó que su primer desafío será el de "que el Fondo entienda que ha cometido un error garrafal prestándole dinero a un Gobierno para que le pague a los acreedores", pero esos fondos fueron utilizados "para financiar la fuga de divisas".

    De esta manera, "nos dejó la deuda con el Fondo y la deuda con los acreedores prácticamente intacta", sostuvo.

    Otro precandidato a presidente que también se reunirá este 27 de junio con la delegación enviada por el FMI es Roberto Lavagna, exministro de Economía, quien también se ha mostrado crítico con el mayor préstamo que otorgó el organismo en toda su historia.

    El Gobierno argentino espera un nuevo desembolso del FMI por valor de 5.500 millones de dólares.

    Tema relacionado: Argentina: "El FMI es desleal al dar crédito al final de un mandato"

    El 10 de diciembre asumirá por los próximos cuatro años el Gobierno que sea electo en las elecciones presidenciales del 27 de octubre, cuya eventual segunda vuelta se celebrará el 24 de noviembre.

    Manifestación contra el FMI en Argentina (Archivo)
    © REUTERS / Martin Acosta
    Argentina atraviesa desde el año pasado una crisis económica que depreció la moneda local 110% desde entonces, y que llevó al Gobierno de Macri a pactar el crédito con el FMI.

    Ese acuerdo lo comprometió este año a lograr el equilibrio fiscal primario (que no cuenta los intereses de deuda) que aplica en la actualidad con un estricto programa de ajuste.

    La deuda externa de Argentina aumentó durante el último año en 22.932 millones de dólares, un 9%, al pasar de 252.896 millones de dólares a los 275.828 millones de dólares entre el primer trimestre de 2018 y el de 2019, según cifras oficiales.

     

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina, Alberto Fernández Díaz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook