- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia: la intentona golpista no favorece el proceso para superar la crisis en Venezuela

© REUTERS / Christian VeronBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los golpes de Estado no posibilitan una solución a la crisis que vive Venezuela, sostuvo el portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores de Rusia, Artiom Kozhin.

El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, anunció el 26 de junio la desmantelamiento de un plan para asesinar al presidente Nicolás Maduro en el que estarían implicados Estados Unidos, Israel, Colombia y Chile.

"Tales intenciones agresivas no contribuyen a la salida de la crisis cuya búsqueda se realiza en el marco del diálogo que llevan a cabo el Gobierno y la oposición con la mediación de Noruega", dijo Kozhin este 27 de junio en una comparecencia ante la prensa.

El diplomático remarcó el apoyo de Rusia al proceso de negociaciones de Oslo e instó a otros países a no intentar imponer su opinión y condiciones que presuntamente deben llevar a cierta solución.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro anuncia la captura de los responsables del frustrado golpe de Estado
Kozhin enfatizó que "los mismos venezolanos deben llegar a un acuerdo sin injerencias de ningún tipo".

Llamó además al Gobierno venezolano y a la oposición a buscar una salida a la crisis mediante el diálogo y sin ultimatos ni condiciones previas.

Según las autoridades venezolanas, el plan de golpe de Estado debía ejecutarse entre el 23 y el 24 de junio.

El plan era tomar dos batallones militares y la base militar Francisco Miranda, ubicada en el este de Caracas, sacar de la cárcel al general Raúl Isaías Baduel y llevarlo hasta el canal estatal Venezolana de Televisión, donde se proclamaría como líder del golpe de Estado y desplazaría al opositor Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autodesignó como presidente encargado del país.

No te lo pierdas: ¿Podrá el paramilitarismo derrocar a Nicolás Maduro?

Los implicados en este plan tenían previsto robar 146 fusiles para tomar el Palacio de Miraflores, así como asesinar a líderes sociales.

Juan Guaidó, opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Guaidó busca un "baño de sangre para justificar una invasión extranjera"
Rodríguez explicó que tras labores de inteligencia se obtuvieron 56 horas de videoconferencias en las que participaron militares e incluso el propio diputado opositor, Juan Guaidó y uno de los hijos de Baduel.

Agregó que detrás de este plan estaba el general retirado Eduardo José Baez Torrealba, quien se encuentra refugiado en República Dominicana, y adelantó que el Gobierno de Venezuela solicitará su captura a través de Interpol, por lo que emplazó a las autoridades de esa nación a entregarlo.

Hasta el momento hay seis detenidos, entre ellos el primer teniente Carlos Lozada Saavedra, que presuntamente sería el encargado de planificar el robo de las armas del Ejército.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала