Widgets Magazine
En directo
    Un hombre alza la bandera con la cara de Salvador Allende frente al Palacio de La Moneda en Chile (archivo)

    Recuerdan en Cuba al chileno Salvador Allende en 111 aniversario de su natalicio

    © AP Photo / Luis Hidalgo
    América Latina
    URL corto
    0 41

    LA HABANA (Sputnik) — Cubanos, chilenos, uruguayos, colombianos y representantes de otras naciones latinoamericanas conmemoraron el 111 aniversario del natalicio del expresidente de Chile, Salvador Allende, en la Casa Memorial que lleva su nombre en la capital de la isla.

    "No hay en el siglo XX una figura política chilena que alcance la importante altura que ocupa Allende, se puede decir que caló profundamente en la conciencia mundial contemporánea y continúa siendo una personalidad por redescubrir", expresó en el acto de recordación Rosa María López, directora de la Casa Memorial, según una nota publicada en el sitio web chileno Crónica Digital.

    Salvador Allende (1908-1973) fue un líder socialista chileno, que gobernó su país de 1970 a 1973, víctima de un cruento golpe de Estado, donde pierde la vida atrincherado en el palacio de la Moneda, sin rendirse ante los militares golpistas liderados por el general Augusto Pinochet.

    Médico de profesión, se incorporó desde muy joven a la vida política de Chile, ocupando escaños en el Senado, además de llegar a ser uno de los principales dirigentes del Partido Socialista.

    En 1970 ganó la presidencia del país al frente de una alianza política conocida como Unidad Popular, iniciando un proceso de transformaciones sociales que lo llevó a tener serias fricciones con el ala más reaccionaria de la derecha chilena.

    En 1973 muere, durante el bombardeo de la aviación golpista al Palacio de la Moneda, en Santiago de Chile.

    Noticia relacionada: Piden que en Chile se prohíba negar los crímenes de la dictadura de Pinochet

    En el acto también fue recordada la memoria de la intelectual chilena Marta Harnecker (1937-2019), fallecida el pasado 15 de junio en Canadá.

    Harnecker es reconocida como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana, muy vinculada al gobierno de Allende en Chile, a la Revolución cubana y al gobierno de Venezuela dirigido por el expresidente Hugo Chávez (1999-2013), del que fue su asesora política.

    En el acto de recordación estaban presentes, además, Lilia Zamora, directora de América Latina y el Caribe del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), y representantes de las embajadas de Chile y Uruguay acreditadas en La Habana.

    Te puede interesar: Presidente de Chile matiza las razones del golpe de Estado

    Etiquetas:
    aniversario, Chile, Salvador Allende
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik