08:16 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Guatemala (archivo)

    OEA mantiene observadores en Guatemala ante clima de confusión post-electoral

    CC BY 2.0 / Josué Goge / Levantemos Guate!
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    0 01
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció en un comunicado que mantendrá a sus observadores en Guatemala hasta que culmine el proceso post-electoral, marcado por un clima de confusión y denuncias que retrasan la consolidación de los resultados.

    "La Misión de Observación Electoral lamenta el clima de confusión que se ha generado con posterioridad a los comicios. Sin embargo, reitera que los problemas acontecidos no alteran la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas", señala la nota publicada por la OEA en su web.

    Para la delegación es fundamental que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) brinde a la menor brevedad posible los resultados definitivos de las elecciones del pasado 16 de junio, y abogó por que una investigación iniciada por el Ministerio Público no interfiera con el escrutinio final.

    La Fiscalía y la Policía de Guatemala allanaron el 26 de junio la Dirección de Informática del TSE, ante las denuncias de posibles manipulaciones en los resultados de los comicios, cuyos resultados preliminares sugieren un balotaje el 11 de agosto entre Sandra Torres (Unidad Nacional por la Esperanza) y Alejandro Giammattei (Vamos).

    Al respecto, los observadores de la OEA afirmaron que los resultados preliminares divulgados por el TSE coinciden con la información recopilada por la Misión y con los datos entregados por la organización Mirador Electoral.

    "La Misión reitera su rechazo a las denuncias infundadas de fraude y a cualquier esfuerzo por entorpecer la consolidación de los resultados", acotó el pronunciamiento de la delegación encabezada por el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís.

    En el allanamiento realizado se busca crear una copia de respaldo de la base de datos de los sistemas informáticos y digitales utilizados por el TSE en las elecciones generales.

    El 24 de junio el TSE comenzó la revisión de todas las actas de las mesas de votación de los comicios debido a múltiples denuncias de irregularidades.

    Este proceso se da luego de que partidos políticos, organizaciones y candidatos señalaron ciertas diferencias entre los datos consignados por las juntas receptoras de votos y los que aparecían en el sistema informático del TSE.

    La Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, negó que el allanamiento implique la interrupción del conteo de votos iniciado por el TSE.

    Te puede interesar: Partido guatemalteco insiste en acusación de fraude electoral ante reconteo de votos

    Un 60% de los 8,1 millones de guatemaltecos empadronados votó el pasado 16 de junio para elegir al presidente y vicepresidente, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2020-2024.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    Etiquetas:
    Guatemala, observadores, Organización de Estados Americanos (OEA)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik