América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Almagro: es "incorrecta" afirmación de Bachelet sobre sanciones de EEUU a Venezuela

© AFP 2023 / Jim WatsonLuis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MEDELLÍN (Sputnik) — El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuestionó que la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, haya señalado a las sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos como las causantes de la crisis que se vive en ese país.

"No vamos a decir que son ridículas las afirmaciones de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos [Michelle Bachelet] respecto al efecto de las sanciones sobre la población venezolana, lo que vamos a decir es que es una afirmación incorrecta", dijo Almagro en una rueda de prensa con ocasión de la 49 Asamblea General de la OEA, que se realiza en la colombiana ciudad de Medellín (noroeste).

La semana pasada, durante una visita que realizó al país caribeño, Bachelet aseguró que las sanciones impuestas a las exportaciones del petróleo y del comercio de oro por parte de Estados Unidos "estaban exacerbando la crisis política".

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DDHH - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet en Venezuela: detalles de una visita que ha sido lo que tenía que ser
Según Almagro, las sanciones contra la administración de Nicolás Maduro en Venezuela se aplicaron de manera escalonada y los efectos de la crisis humanitaria "ya estaban ahí desde hacía tiempo", por lo que consideró que las afirmaciones de Bachelet "son una sanción durísima para el pueblo venezolano, porque le dan aire a un régimen oprobioso".

El funcionario señaló que la "sanción más fuerte" contra la comunidad venezolana "es la corrupción del sistema madurista", y aseguró que la administración del líder venezolano se ha apropiado de "por lo menos 80.000 millones de dólares".

Noticia relacionada: Bachelet llega a varios acuerdos sobre DDHH con Caracas

Asimismo, dijo que "la segunda peor sanción [contra el pueblo venezolano] son los 40.000 barriles de petróleo que se roba a diario Cuba de Venezuela", y aseguró que "aunque mañana Venezuela tuviera un gobierno marxista-leninista que fuera soberano y legítimo, no le podría dar eso a Cuba, porque tendría que utilizarlo para resolver la crisis humanitaria que tiene en su país".

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los DDHH - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro venezolano: informaron a Bachelet de "ataque sistemático" de EEUU contra Venezuela
Venezuela acusa a EEUU de intentar asfixiar su economía a través de sanciones para provocar un cambio de Gobierno y ha arremetido contra Almagro y varios países de la OEA que han criticado al Gobierno de Maduro.

La OEA celebra del 26 al 28 de junio su 49 asamblea general, en la que participan los cancilleres de los 34 miembros activos, ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962.

El 27 y 28 de junio se llevarán a cabo las sesiones plenarias, durante las cuales se adoptan las decisiones que orientan la gestión de la OEA.

Te puede interesar: Por qué EEUU aleja el oro de Venezuela como puede

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала