Widgets Magazine
04:24 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Policía de Guatemala (archivo)

    Ministerio Público de Guatemala realiza un allanamiento en Tribunal Electoral

    © REUTERS / Saul Martinez
    América Latina
    URL corto
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Ministerio Público y la Policía de Guatemala realizaron un allanamiento al Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde realiza una revisión por las denuncias realizadas sobre posibles manipulaciones en de los resultados de las elecciones del 16 de junio.

    "El día de hoy, previa orden de juez competente y con el acompañamiento de expertos informáticos de la Contraloría General de Cuentas, se llevan a cabo diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en la sede de la Dirección de Informática del TSE", dijo en un comunicado la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras.

    La fiscal general afirmó que con el allanamiento se busca crear una copia de respaldo de la base de datos de los sistemas informáticos y digitales del TSE, utilizados en las elecciones generales.

    El 24 de junio el TSE comenzó la revisión de todas las actas de las mesas de votación de los comicios debido a múltiples denuncias de irregularidades.

    Este proceso se da luego de que partidos políticos, organizaciones y candidatos señalaron ciertas diferencias entre los datos consignados por las juntas receptoras de votos y los que aparecían en el sistema informático del TSE.

    Noticia relacionada: Partido guatemalteco insiste en acusación de fraude electoral ante reconteo de votos

    Por su parte, Porras sostuvo que el MP realiza sus acciones en "competencia que la ley le confiere" y señaló que es una "institución autónoma", que le corresponde velar por el "estricto cumplimiento de las leyes del país".

    "El pueblo de Guatemala puede tener la plena seguridad que el actuar del MP siempre se regirá bajo un irrestricto apego y obediencia a la Constitución política de la República de Guatemala y demás leyes del país, garantizar el debido proceso, la certeza jurídica y la consolidación de un estado constitucional y democrático de derecho", agregó.

    Afirmó que el allanamiento que realiza el MP no implica que debe interrumpirse el conteo de votos iniciado por el TSE.

    Por su parte, el presidente Jimmy Morales indicó que el Gobierno seguirá confiando y esperando que el TSE brinde una respuesta, según informó el periódico local La Hora.

    Asimismo, señaló que respeta el trabajo del Ministerio Público en alusión a los allanamientos que realiza en el TSE e insistió que cada institución debe realizar su respectivo trabajo.

    Te puede interesar: Observadores de la OEA descartan fraude electoral en comicios de Guatemala

    Los datos procesados hasta el 19 de junio, cuando el TSE anunció la puesta a cero del sistema de escrutinio, indican que Sandra Torres (Unión Nacional por la Esperanza, centroizquierda) y Alejandro Giammattei (Vamos, derecha) fueron los candidatos más votados, y se enfrentarían en una segunda vuelta, el próximo 11 de agosto.

    La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que supervisó los comicios descartó un fraude electoral, pero afirmó que ciertas situaciones deben ser investigadas.

    Un 60% de los 8,1 millones de guatemaltecos empadronados votó el pasado 16 de junio para elegir al presidente y vicepresidente, 160 diputados, 340 cargos municipales y 40 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen) para el período 2020-2024.

    Sigue aquí: MLP desconoce resultados electorales en Guatemala por presunto fraude

    Tema:
    Elecciones presidenciales en Guatemala (2019) (48)
    Etiquetas:
    Guatemala, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik