América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro acusa a líderes colombianos Duque y Uribe de conspirar para asesinarlo

© AFP 2023 / Raul ArboledaEl expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, junto al actual mandatario, Iván Duque
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, junto al actual mandatario, Iván Duque - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló a su homólogo colombiano, Iván Duque, y al exmandatario de ese país, Álvaro Uribe (2002-2010), de ser los responsables de los intentos de asesinato en su contra.

"¿De dónde podría venir esta saña asesina?, esta vena asesina ¿de dónde podía venir?: de la oligarquía colombiana de Iván Duque, de Álvaro Uribe Vélez, los asesinos de Colombia, y el mundo debe saberlo, que desde Colombia se conspira y se trata de subvertir el orden, la paz y la unión de Venezuela y no lo vamos a tolerar ", expresó el jefe de Estado venezolano durante un acto en Caracas.

Maduro acusó a un grupo de funcionarios venezolanos retirados de ser financiados por Estados Unidos para promover una "una matanza" en esa nación sudamericana.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Rusia: EEUU pretende cambiar el poder en Venezuela a través de Colombia
"Este grupo de militares retirados y policías jubilados financiados por el Gobierno de Colombia y desde EEUU hablaban de una matanza, ellos hablaban de matar 60 militantes de los colectivos y poner bombas para destruir servicios públicos", aseguró el presidente de Venezuela.

Más temprano el 26 de junio, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que el Gobierno había desmantelado un plan militar para dar un golpe de Estado, liberar al general Raúl Isaías Baduel, detenido desde 2009, y proclamarlo como presidente.

Te puede interesar: Arreaza responsabiliza a Colombia de intentona golpista en Venezuela

De acuerdo a lo que expuso Rodríguez, el plan era asesinar a Maduro, a su esposa Cilia Flores, al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y secuestrar al comisario Freddy Bernal, al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Gustavo González López, y al ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza critica al presidente colombiano por insistir en llamar a un golpe en Venezuela
Además, detalló que estos grupos querían ingresar a la bóveda del Banco Central para robar los fusiles que están allí bajo resguardo, para luego tomar el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

El intento de golpe de Estado estaba previsto que se ejecutara entre el 23 y 24 de este mes, pero logró desmantelarse debido a que desde hace 14 meses sus involucrados estaban siendo investigados y lograron infiltrarlos, dijo Rodríguez.

Noticia relacionada: Falló el golpe en Venezuela, ¿y ahora qué podrá pasar?

Este intento de golpe de Estado, y el del pasado 30 de abril, involucran a los gobiernos de Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos, estos últimos tres como promotores y financistas, aseguró el funcionario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала