Widgets Magazine
En directo
    Planta de coca (archivo)

    Por primera vez en siete años no aumenta producción de cocaína en Colombia

    © REUTERS / Jaime Saldarriaga
    América Latina
    URL corto
    0 01

    WASHINGTON (Sputnik) — Por primera vez en siete años el potencial de producción de cocaína no registró un incremento respecto al año anterior, informó la Oficina de Política de Control de Drogas Nacional de la Casa Blanca (Ondcp, en inglés), en un comunicado de prensa.

    Según el documento, en 2018 la producción potencial de cocaína fue de 887 toneladas métricas, contra 900 toneladas métricas que se registraron en 2017.

    "Aunque el cultivo de coca se mantuvo en 2018 en niveles históricamente altos, fue el primer año desde 2012 que no se incrementa el cultivo", informó la Ondcp.

    No obstante, esta cifra es la segunda más alta de los últimos diez años, según se desprende del texto.

    El presidente de Colombia, Iván Duque, saludó el anuncio de la oficina de control de drogas del Gobierno estadounidense.

    "Esto demuestra que sí es posible tener resultados positivos, cuando se enfrenta con decisión el fenómeno de las drogas", escribió el mandatario colombiano en Twitter tras conocerse los datos.

    De acuerdo al informe, las áreas de cultivo también experimentaron un descenso por primera vez desde 2012, pasando de 209.000 hectáreas en 2017 a 208.000 hectáreas el año pasado.

    Radio: ¿Fracasó la guerra contra las drogas en Colombia?

    Sin embargo, el área cultivada es la segunda más alta de la última década según el mismo reporte.

    Desde la Casa Blanca destacaron no obstante el trabajo de Duque desde que asumió como presidente en agosto de 2018.

    Desde su asunción, el presidente colombiano "ha incrementado los esfuerzos para combatir al narcotráfico, atacando los laboratorios de cocaína y a los traficantes, y cuadruplicando el número de equipos para erradicar 56% más de cocaína por mes que durante el anterior Gobierno", consiga el documento de la Ondcp.

    Te puede interesar: Gobierno colombiano pide a Corte Constitucional que permita aspersión de cultivos ilícitos

    De acuerdo a datos de esta oficina, entre 2014 y 2017 las sobredosis por cocaína se incrementaron 160%, mientras que el número de consumidores de esta droga creció 40%, pasando de 1,53 millones a 2,17 millones de personas.

    Etiquetas:
    narcotráfico, Colombia, cocaína
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik