América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro anuncia la captura de los responsables del frustrado golpe de Estado

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que las autoridades lograron detener a implicados en un plan militar que tenía como objetivo asesinarlo a él, a su esposa Cilia Flores y al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

"Tenemos una Fuerzas Armada Nacional Bolivariana unida, cohesionada y leal que ha derrotado a estos fascistas y los ha capturado a uno por uno, es gracias a lealtad, a la cohesión, a la disciplina de la fuerza armada que hemos llegado a esta gente", indicó el presidente durante el 16 aniversario del movimiento social denominado Frente Francisco Miranda, en Caracas.

El jefe de Estado explicó que algunos de los implicados en la conspiración en su contra se encuentran prófugos y las autoridades están tras su pista.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza afirma que EEUU mantendrá el bloqueo económico hasta lograr un golpe en Venezuela
De acuerdo al comunicado enviado por el ministerio de Información de Venezuela a los medios, hasta el momento han sido aprehendidas 6 personas tras comprobarse su participación en los planes contra el Gobierno.

Entre los capturados está el primer teniente Carlos Lozada Saavedra, que presuntamente sería el encargado de planificar el robo del parque de armas de la Fuerza Armada.

Además, se detalla que hay otros 7 requeridos por la justicia, entre ellos, el hijo del general Raúl Isaís Baduel, quien se encuentra detenido desde 2009 en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) por un caso de corrupción.

Te puede interesar: Arreaza responsabiliza a Colombia de intentona golpista en Venezuela

El mandatario destacó que se trata de un grupo de "fascistas" que pretendían asaltar el poder a través de la violencia.

"Grupos fascistas, son unos asaltantes del poder, asesinos, que quieren llegar al poder sobre la base de un magnicidio (…) eso es lo que dice el fascista de Juan Guaidó (presidente de la Asamblea Nacional, parlamento unicameral, de mayoría opositora), de por las buenas o por las malas, las malas significan el asesinato del presidente, de líderes sociales", añadió.

Además, el presidente Venezolano, instó a su homólogo dominicano, Danilo Medina, a deportar a su país al general retirado Eduardo José Baez, a quien responsabilizó de planificar el intento de golpe de Estado y magnicidio en su contra.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante la celebración del Día de la Milicia - Sputnik Mundo
¿Podrá el paramilitarismo derrocar a Nicolás Maduro?
"Hago la ocasión para solicitar pública y respetuosamente al presidente Danilo Medina que este general Baez sea capturado de acuerdo a los tratados de extradición y deportado a Venezuela para ser enjuiciado por los crímenes que promovía", señaló.

El 26 de junio el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, reveló que las autoridades de inteligencia y las fuerzas armadas lograron frustrar un plan de golpe de Estado que tenía previsto ejecutarse entre el 23 y el 24 de junio.

Además: Guaidó admite el fracaso del plan para derrocar a Maduro

El plan era tomar dos batallones militares y la base militar Francisco Miranda, ubicada en el este de Caracas, sacar de la cárcel a Baduel y llevarlo hasta el canal estatal Venezolana de Televisión, donde se proclamaría como líder del golpe de Estado y desplazaría a Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autonombró como presidente encargado del país.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Arreaza: acciones de EEUU contra Venezuela confirman intenciones de golpe de Estado
Además, señaló que los implicados en este plan tenían planes de asaltar la bóveda del Banco Central de Venezuela para robar 146 fusiles que están bajo resguardo, para luego tomar el Palacio de Miraflores, así como asesinar a líderes sociales.

El ministro explicó que tras labores de inteligencia se obtuvieron 56 horas de videoconferencias en las que participaron militares e incluso el propio diputado opositor, Juan Guaidó y uno de los hijos de Baduel.

Noticia relacionada: Falló el golpe en Venezuela, ¿y ahora qué podrá pasar?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала